_
_
_
_
_

La inflación se modera medio punto en noviembre, hasta el 6,8% interanual por las gasolinas y la luz

Con el dato de hoy se calcula la revalorización de las pensiones que se fija a falta de conocer el dato definitivo en el 8,46% y un coste entre 14.000 y 15.000 millones

IPC
Infografía: Belén Trincado

La inflación vuelve a moderarse por cuarto mes consecutivo, gracias principalmente al descenso de los precios energéticos, principalmente los carburantes y la electricidad. El dato adelantado del IPC correspondiente a noviembre publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) arroja un recorte de medio punto hasta el 6,8% interanual.

La bajada de los precios sitúa la tasa interanual en el nivel más bajo desde enero de 2022, justo antes de la invasión rusa de Ucrania, cuando el IPC marcaba el 6,1%.

Aunque el INE no indica el detalle de las cifras, al tratarse del indicador adelantado, cuyo dato definitivo se conocerá el próximo 14 de diciembre, sí anticipa que la caída de la inflación se debe a que electricidad, carburantes, vestido y calzado tiraron a la baja de los precios. Especialmente influyó la bajada de los precios de los carburantes.

Según se desprende del último boletín petrolero de la Unión Europea, los actuales niveles de precios se mantienen lejos de los máximos alcanzados en los meses de verano, especialmente en julio cuando se registró un precio de 2,141 euros por litro en la gasolina y 2,1 euros el gasóleo.

En la última semana el precio de la gasolina ha bajado el 1,12%, mientras que el gasóleo ya acumula tres semanas de descensos, con lo que acumula un descenso del 3,24% frente al periodo anterior. El precio medio del litro de gasolina se ha reducido esta semana hasta los 1,764 euro, recuperando los niveles parecido del cierre de octubre, mientras que el del gasóleo ha bajado hasta los 1,876 euros.

El INE señala que también influye pero en menor medida el aumento de los precios de la nueva temporada de vestido y calzado, más moderado que en 2021.

Sube una décima la tasa subyacente

Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos) encuentra una seria resistencia a moderarse desde los niveles actuales en el entorno del 6%, y así según el dato conocido, aumenta una décima, hasta el 6,3%, lo que da idea de una cierta traslación de tensiones inflacionistas al conjunto de los precios por la vía de los denominados efectos de segunda ronda.

En tasa mensual, el IPC registró en noviembre un descenso del 0,1% frente a octubre.

Para el profesor de Economía y Empresa de la Universidad Europea, José Manuel Corrales, “se trata de un dato positivo, que muestra que la inflación se encuentra relativamente controlada desde los niveles máximos del 10,8% de julio” y especialmente si se tiene en cuenta el nivel superior al 10% que registra el conjunto de las economías de la UE.

Desde su punto de vista, el dato más preocupante reside en la tasa subyacente, “lo que muestra que la inflación ha venido para quedarse como mínimo hasta la mitad de 2023, por lo que no va a ser tan coyuntural como se preveía inicialmente”, explica este experto.

Precisamente la vicepresidenta económica, Nadia Calviño destacó el impacto positivo de las medidas aprobadas por el Gobierno y se mostró optimista al considerar que la subyacente “tendría que empezar a moderarse” a partir de enero.

Corrales señala que otro dato preocupante es el del precio de los alimentos y especialmente de los denominados de primera necesidad, “lo que agrava aún más si cabe la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos con menor nivel de renta, sin que pueda descartarse que en diciembre no vaya a registrarse un repunte ante la campaña navideña”.

Desde su punto de vista, ahora el objetivo sería “lograr sortear la recesión a lo largo de los próximo meses, lo que afectaría negativamente en el evolución del empleo”.

En los últimos meses el grupo de los alimentos se ha erigido en el principal factor inflacionista en el IPC, y está siendo decisivo a la hora de fijar una seria resistencia para que los precios se moderen, una vez que el componente energético cede tras las tensiones registradas por efectos de la guerra de Ucrania y las medidas puestas en marcha por el Gobierno.

Los precios de los alimentos subieron un 2,3% en octubre pasado, pero arrojaron un fuerte incremento del 15,4% en términos interanuales, el nivel máximo desde que empezó la serie histórica en enero de 1994.

Subida de las pensiones para 2023

Este dato de noviembre es el que se utiliza para calcular la subida de las pensiones para 2023. Las pensiones se revalorizarán el próximo año en función del IPC medio del conjunto del año, es decir hay que sumar las cifras de IPC desde diciembre de 2021 a noviembre de 2022 y calcular la media dividiendo por 12.

Aplicando esta fórmula, la revalorización a la espera del dato definitivo se sitúa en el 8,46%. A efectos de gastos, este incremento se traduce en un coste entre los 14.000 y los 15.000 millones de euros que se consolida a futuro.

Hoy se ha conocido el dato adelantado, por lo que para conocer la cifra definitiva hay que esperar al 14 de diciembre, que es cuando el INE publicará el dato definitivo de noviembre, aplicándose la revalorización a partir del próximo 1 de enero.

El Ministerio de Hacienda calculó en octubre en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que la subida de las pensiones en 2023 rondaría el 8,5%. El proyecto de presupuestos para 2023, actualmente en trámite, prácticamente cuadró este incremento y así contempla un gasto en pensiones de 187.195 millones de euros, 166.777 para las pensiones contributivas y 20.418 millones de las pensiones de clases pasivas.

Según la última nómina de pensiones de noviembre, su coste alcanzó los 10.913 millones de euros, para un total de 9,97 millones de pensiones contributivas, lo que equivale al 11,7% del PIB. A este dato habría que sumarle las 690.790 pensiones de clases pasivas, integradas por militares y personal civil de la Administración General del Estado, cuya nómina alcanza los 1.348 millones de euros.

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_