_
_
_
_
_

La AEB negociará una compensación salarial a la plantilla de banca por la inflación

Tras meses de negociación, la principal patronal bancaria convoca la comisión negociadora del convenio colectivo

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.
La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán.Pablo Monge
Ricardo Sobrino

La Asociación Española de Banca (AEB) ha aceptado negociar una subida salarial a la plantilla de banca para compensar la alta inflación. Tras meses de reuniones entre patronal y sindicatos UGT, CC OO y FINE, dentro del marco del Observatorio sectorial, ambas partes han acordado convocar la comisión negociadora del convenio colectivo para “alcanzar acuerdos que ayuden a mitigar los efectos de la inflación sobre las trabajadoras y trabajadores del sector”.

Tanto la AEB como los representantes de los trabajadores han expresado la necesidad de llevar a cabo una revisión salarial debido a “las excepcionales circunstancias que concurre y que afectan a las plantillas del sector”. Según los datos del último informe anual, correspondiente al ejercicio 2021, la AEB representa a 71 bancos que en conjunto cuentan con 81.500 trabajadores.

Ambas partes llevan negociando desde junio para encontrar una medida que permita amortiguar el impacto de la inflación. Los representantes de los trabajadores vienen reclamando una recuperación salarial en 2021 e incluir una revisión para 2022 y 2023. Según defienden, el escenario macroeconómico actual difiere del que existía en el momento de la negociación de los convenios vigentes, con una inflación desbocada, una subida constante de los tipos de interés y una pandemia mundial.

Por su parte, la patronal se había mostrado inflexible para abrir el convenio. De hecho, en una de las reuniones, que tuvo lugar el pasado mes de julio, presentó un informe en el que hacía balance de la evolución de los salarios en el sector y la inflación desde 2006 y basándonos en esos datos, estima que los sueldos están bien cubiertos para soportar la inflación y no se han devaluado. No obstante, en los últimos encuentros con los sindicatos se había mostrado más abierta a estudiar medidas de compensación.

El actual convenio de banca, que cubre el periodo 2019-2023, se firmó en enero de 2021 y ya contempla una subida salarial del 0,25% para 2021, del 1% para 2022, y del 1,25% para 2023. Además, prevé un pago único fuera de las tablas salariales del 0,25% en 2022, 2023 y 2024 en los bancos que presenten resultados positivos o repartan dividendos en el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_