Renault sopesa bajar su participación en Nissan al 15% y equilibrar fuerzas en la alianza

Sería una concesión al fabricante japonés, el cual llevaba años buscando que la francesa reduzca su peso en el capital

A cambio, la compañía del rombo quiere que la nipona invierta en una nueva empresa de coches eléctricos y software

El consejero delegado de Renault, Luca de Meo.
El consejero delegado de Renault, Luca de Meo.

El fabricante de vehículos francés Renault está estudiando la posibilidad de reducir su participación en Nissan del 43% actual al 15%, según ha informado este miércoles la agencia Kyodo. Esto supondría una concesión por parte de la automovilística dirigida por Luca de Meo a su socio japonés, el cual lleva años buscando una reducción del peso de Renault en su capital.

Esta circunstancia ha sido motivo de tensiones en la alianza (en la que también está Mitsubishi) durante muchos años, sobre todo tras el escándalo de Carlos Ghosn, el que fuera el máximo directivo de la alianza, quien fue acusado de desviar fondos de Nissan para uso personal.

Que Renault reduzca su participación al 15% dejaría a ambos fabricantes en igualdad de condiciones, ya que Nissan posee idéntico porcentaje del capital de Renault. La venta de acciones, a su vez, supondría una inyección de dinero fresco para la transformación hacia el vehículo eléctrico que está llevando a cabo el fabricante francés.

La noticia llega en medio de las negociaciones que la compañía del rombo está manteniendo con Nissan para que esta le permita vender parte de su negocio de combustión a la china Geely y a la petrolera saudí Aramco. El problema es que Nissan es reticente a dar gran parte del negocio de combustión a Geely (se quedaría con un 40% y Aramco con un 20%), porque el fabricante nipón ha intercambiado tecnología con Renault durante años, lo que genera un problema de propiedad intelectual.

A su vez, Renault busca que Nissan invierta en una nueva empresa de coches eléctricos y software llamada Ampere, según adelantó la semana pasada Financial Times, que informó de un viaje de De Meo el pasado fin de semana a Japón para negociar cara a cara con los directivos de Nissan. Renault, que tiene por objetivo solo vender coches eléctricos en 2030, planea sacar a Bolsa su negocio de coches eléctricos.

Normas
Entra en El País para participar