_
_
_
_
_

El efecto en las familias de la subida de tipos: hipotecas más caras y depósitos mejor pagados

El euríbor seguirá al alza y los hipotecados variables pagarán más cuando revisen sus cuotas Las rentabilidades de los productos de ahorro conservador seguirán mejorando

Miriam Calavia Rogel

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta el 2%. Es el tercer aumento consecutivo desde julio. Continúa así con su política monetaria restrictiva, cuyo objetivo es reducir la cantidad de dinero que hay en el mercado, para hacer frente a una inflación disparada. El impacto en el bolsillo de las familias ya se nota desde hace semanas: los préstamos se están encareciendo, especialmente las hipotecas variables ligadas al euríbor, y los depósitos están elevando su rentabilidad. Esta tendencia se mantendrá con la nueva subida de los tipos. El euríbor seguirá al alza y la financiación será todavía más cara, mientras que se podrá sacar un mayor partido por los ahorros.

Encarecimiento de las hipotecas

Una subida de tipos implica mayores costes de financiación. Así, los aproximadamente 4,1 millones de hipotecados a tipo variable que hay en España verán incrementadas sus cuotas cuando les toque la revisión. El índice de referencia euríbor ha intensificado su escalada en los últimos meses y en octubre ha superado el 2,7% en la cotización diaria por primera vez desde enero de 2009. La tasa mensual supera el 2,6% frente al -0,477% de hace un año, de manera que se pagarán de media 228 euros más al mes o 2.736 euros más al año.

“Se avecina una tormenta para los que tienen una hipoteca variable. La subida de tipos disparará aún más el euríbor”, señala Miquel Riera, experto en hipotecas del comparador financiero HelpMyCash.com, donde creen que es “más que probable que el índice se sitúa en diciembre en torno al 3%”, algo que no ocurría desde la crisis de 2008.

Según el comparador, que el euríbor alcance ese nivel encarecerá notablemente todas las hipotecas variables que se revisen en los próximos meses. Sus analistas calculan que, de media, sus cuotas podrían aumentar más de un 30% aproximadamente. A su juicio, los hipotecados a tipo variable deben adelantarse a la subida de sus cuotas y hablar cuanto antes con su banco para tratar de negociar alguna medida que les ayude a amortiguar el golpe”.

De hecho, en este contexto, los bancos están buscando soluciones para amortiguar la subida de las cuotas mensuales y así evitar un repunte en la morosidad. Lo ideal, según el Banco de España, es que la nueva mensualidad, sumada a la de otros créditos, no supere el 35% de los ingresos netos mensuales.

Si los hipotecados quieren liberarse del euríbor, existe la opción de cambiar la hipoteca de variable a fija. Pero, precisamente ante el alza de los tipos de interés, las entidades financieras han encarecido los intereses fijos y ya es difícil encontrar en el mercado hipotecas fijas con un interés por debajo del euríbor. La mayoría superan el 3% TAE. Además de encarecer la financiación, los bancos han endurecido los criteros para la concesión de hipotecasy prevén una contracción del crédito en la recta final del año por la continua subida de los tipos. De hecho, en Idealista revelan que han aumentado del 1,8% al 12% las solicitudes hipotecarias gestionadas a través del portal que se han rechazado. Calculan que En un futuro entorno con los tipos efectivos al 4%, el porcentaje alcanzará el 20%.

Mejores rentabilidades en los depósitos

La facilidad de depósito, que es el tipo de interés al que el BCE remunera los depósitos a un día, queda en el 1,5%, el nivel más alto desde 2009. Es de esperar que las remuneraciones al ahorro continúen subiendo. Tras varios años de rentabilidades cercanas al 0%, el panorama ha cambiado notablemente y algunos depósitos ya superan el 2% TAE en España e incluso el 3% TAE en Europa. “Hacía años que no veíamos un movimiento tan agitado en cuanto a los tipos de interés de cuentas remuneradas y depósitos”, comentan en Rankia.

La banca digital y las entidades foráneas son las que tienen las mejores ofertas, dadas sus mayores necesidades de liquidez. Mónica Pina, responsable de la plataforma Raisin en España, afirma que "desde el primer anuncio del BCE hemos visto cómo los tipos de interés han subido al ritmo más acelerado desde hace décadas, y esperamos que las subidas continúen". Hace unos días, el italiano Banca Sistema rebasó la barrera del 3% al ofrecer un 3,28% TAE a cinco años. En plazos más cortos, como un año, Banco Progetto (Italia) renta el 2,50% TAE.

Entre las entidades que operan en España, destacan los intereses de los depósitos de Wizink, de hasta el 2,50% TAE a 36 meses y el Depósito Tú+ de Renault Bank al 2,32% TAE a 24 meses.

Los bancos más grandes todavía no han tomado parte en la nueva batalla por los depósitos, aunque algunos sí han mejorado las remuneraciones de las cuentas, sobre todo a cambio de la vinculación del cliente.

Los datos del Banco de España reflejan un cambio de tendencia en los tipos de interés de las nuevas operaciones de depósitos. El tipo medio ponderado ha subido al 0,10%, su nivel más alto desde septiembre de 2017, y el interés a plazo a más de un año y hasta dos años ha aumentado al 0,63%, niveles no vistos desde febrero de 2015.

"Hay bancos que seguirán necesitando liquidez para continuar con sus operaciones y en consecuencia van a competir por captar clientes en los próximos meses", destaca Pina, que considera que "en este contexto, es normal que los ahorradores no tengan claro qué hacer y esa confusión contribuya a que se mantengan a la espera de nuevas subidas de los tipos de interés". Sin embargo, recomienda "no esperar" porque "los cálculos demuestran que esa espera casi nunca resulta rentable".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Más información

Archivado En

_
_