_
_
_
_
_
Ahorro

Los depósitos ya llegan al 3% en la banca europea

El francés Younited Credit ofrece la mayor rentabilidad del momento en su plazo a cinco años

Miriam Calavia Rogel

Lograr un 3% TAE de rentabilidad en depósitos bancarios ya es posible. El banco francés Younited Credit ofrece un interés del 3% TAE a cinco años para importes desde 2.000 euros a través de la plataforma europea Raisin.

Mónica Pina, responsable de Raisin en España, comenta que "para algunos bancos, que no pueden acceder a los mercados de capitales o bonos, la captación de depósitos de particulares es crucial. Y los que sí pueden, están encontrando en la captación de pasivo una fuente de financiación más barata. De hecho, históricamente, antes de la era de los tipos cero y negativos, los depósitos de particulares han sido una de las fuentes de financiación más baratas para los bancos, y estamos viendo que vuelve a serlo". A su juicio, "los bancos van a seguir necesitando liquidez para seguir con sus operaciones y, en consecuencia, la competencia por los clientes se intensificará en los próximos meses, por lo que esperamos que las rentabilidades sigan aumentando".

En las últimas semanas, prácticamente a diario aparecen nuevas ofertas con rentabilidades cada vez más altas. Younited también ofrece un 2,90% TAE a cuatro años, mientras que el italiano Banca Progetto continúa subiendo los intereses en plazos más cortos (1,80% TAE a 6 meses y 2,50% TAE a 1 año) a partir de 10.000 euros.

Los bancos que operan en España, sobre todo entidades online y neobantos, también están avivando la guerra por los depósitos. Esta misma semana, Renault Bank elevó al 2,32% TAE su Depósito Tú+ a 24 meses desde 500 euros. También WiZink dio un importante impulso a la retribución de sus depósitos para antiguos y nuevos clientes, que se aplicarán a partir del 2 de noviembre. Incrementó del 1,30% TAE al 2,50% TAE el interés de su plazo a 36 meses. Igualmente, subió del 1,10% TAE al 2% TAE el depósito a 18 meses y del 1,20% TAE al 2,30% el de 25 meses

También Pibank elevó recientemente el interés hasta el 2,01% TAE a 12 meses sin límite de importes. Y Banca Farmafactoring rinde el 2,27% TAE a seis y doce meses y hasta el 2,5% TAE a 24 meses.

La gran banca, por su parte, se resiste todavía a retribuir los depósitos a plazo fijo. Ayer, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, señaló que la entidad no tiene previsto remunerar los depósitos "de momento", ya que tienen algunas ofertas para captar cuentas nómina como punto de partida para luego ofrecer a clientes productos de mayor valor. Precisamente, es en las cuentas donde más compiten los principales bancos españoles. Bankinter ofrece hasta un 5% y Sabadell, hasta un 3% TAE, con vinculación.

Los datos del Banco de España reflejan un cambio de tendencia en los tipos de interés de las nuevas operaciones de depósitos. El tipo medio ponderado ha subido al 0,10%, su nivel más alto desde septiembre de 2017, y el interés a plazo a más de un año y hasta dos años ha aumentado al 0,63%, niveles no vistos desde febrero de 2015.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_