Ahorro

Depósitos: Banca Sistema se lanza a ofrecer hasta el 3,28% TAE a cinco años

La banca europea mejora las rentabilidades casi a diario

Monedas de euro.
Monedas de euro.

Prácticamente no hay día que algún banco reaccione al nuevo escenario de tipos de interés al alza con una renovada oferta para remunerar el ahorro. El mercado da por hecho que el Banco Central Europeo (BCE) volverá a subir este jueves los tipos otros 75 puntos básicos, hasta situarlos en el 2%. Así, en pocas semanas, las rentabilidades de los depósitos han crecido hasta superar ya la barrera del 3% TAE en el caso de la banca europea.

Si bien el pasado viernes fue el francés Younited Credit el que alcanzaba un 3% de interés en su plazo a cinco años para inversiones desde 2.000 euros, este martes es el italiano Banca Sistema el que va más allá y renta hasta el 3,28% TAE a cinco años a partir de 5.000 euros. A cuatro años paga el 3,15% TAE y a tres año da el 3,01% TAE. Estos depósitos, respaldados por los fondos de garantía de los respectivos países (que también cubren hasta 100.000 euros por cliente y entidad), se pueden contratar a través de la plataforma europea Raisin, donde actualmente se encuentran las retribuciones más altas del mercado. En plazos más cortos, como un año, Banco Progetto (Italia) es el más generoso con un 2,50% TAE. Banca Sistema da un 2,40% a 12 meses y Coop Pank (Estonia) retribuye el 2,30% TAE.

El consenso espera una subida de los tipos del BCE en dos días y otra subida BCE en diciembre, de manera que es de esperar que las remuneraciones del ahorro continúen su tendencia alcista, especialmente entre los neobancos y las entidades foráneas, con más necesidades de liquidez. La banca digital española también está mejorando las rentabilidades en los últimos días y Wizink ya oferce el 2,50% TAE a 36 meses, mientras que Renault Bank paga el 2,32% TAE a 24 meses. Los principales bancos españoles todavía no se han lanzado a la batalla por el pasivo, aunque sí son más activos en las cuentas con el objetivo de captar las nóminas de los clientes.

Desde HelpMyCash.com aconsejan, ante las decisiones que se esperan del BCE y el probable aumento de las rentabilidades en las próximas semanas, "escoger un plazo corto y así, cuando se termine, poder renovar por un producto que quizá tenga una rentabilidad más alta". Aunque apuntan que "en todo caso, la elección final dependerá de las propias expectativas del cliente, puesto que el contexto actual es de elevada incertidumbre y es difícil predecir de forma segura qué ocurrirá en los próximos meses".

Normas
Entra en El País para participar