_
_
_
_
_

Los sindicatos temen un ERE en Ford Almussafes en 2023

El fabricante de coches ya había avisado en mayo de que la planta tendría que reducir plantilla

Un operario, en la planta de Ford, en Almussafes (Valencia).
Un operario, en la planta de Ford, en Almussafes (Valencia). Getty Images

El secretario general de UGT en la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia), Carlos Faubel, ha indicado este viernes que desde el sindicato "son conscientes" de que el paso a la electrificación conllevará menos mano de obra y ha señalado que siguen "a la expectativa" de conocer los planes concretos de la empresa. "Posiblemente el año que viene nos veamos abocados a negociar un ERE. Quizás es posible, pero de momento tenemos que mantener la calma y reivindicar soluciones como las que hemos venido practicando hasta ahora", ha asegurado Faubel en declaraciones a los medios.

Sobre los nuevos modelos que fabricará Almussafes a partir de 2026, y si serán modelos de mayor tamaño, como el Mustang, Faubel ha señalado que "son decisiones que ahora mismo está barajando la compañía desde Detroit [donde se encuentra la sede] y que todavía no son firmes". "Está valorando la apuesta sobre el vehículo que se pone a futuro", ha comentado el representante sindical.

El fabricante estadounidense, que mantuvo en vilo a la fábrica hasta junio de este año, cuando anunció que finalmente Almussafes haría coches eléctricos, avisó en mayo de que la planta tendría que acometer "un redimensionamiento" de su plantilla. Así lo había asegurado en una carta a los trabajadores el director de Ford Europa, Stuart Rowley, antes de que se supiese si sería la planta de Saarlouis (Alemania) o la de Almussafes la elegida para fabricar los últimos coches eléctricos que aún le quedan por asignar a la automovilística.

La fábrica valenciana, que cuenta con una plantilla de unos 6.000 trabajadores, ha reducido sus niveles de producción un 54,5% entre 2018 y 2021, y ha sufrido sucesivos parones de producción este año por la crisis de microchips que ha afectado a todo el sector del motor. Su principal fuente de trabajo, a día de hoy, es el Ford Kuga, que representa más de la mitad de los coches que ensambla la factoría. Precisamente el Kuga será el único modelo que le quede a la fábrica a partir de 2024, a la espera de que lleguen los nuevos modelos eléctricos en 2026.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_