Natàlia Mas liderará Economía en el nuevo Govern de Aragonés

La nueva consellera trabajó más de 11 años como experta en estabilidad financiera en el BCE

Natalia Mas, nueva conseller de Economía del Govern catalán
Natalia Mas, nueva conseller de Economía del Govern catalán

El presidente catalán, Pere Aragonès, ha fichado este domingo a siete consellers para reestructurar su nuevo Govern, tras la ruptura con Junts per Catalunya (JxCat) formalizada el pasado viernes. Entre los titulares, cuatro son consejeros de ERC y tres sin carné republicano, un guiño de Aragonés para acercarse a otras formaciones como PSC, En Comú Podem y la antigua Convergència.

Entre los afines a ERC, el presidente catalán ha cedido la responsabilidad de la consejería de Economía a Natàlia Mas, una veterana del ámbito financiero, que cuenta con una trayectoria de 11 años en el Banco Central Europeo. Allí ejerció como economista en las direcciones generales de Economía y de Estadística y desde 2010 como experta en estabilidad financiera en la dirección general de Política Macroprudencial y Estabilidad Financiera, e incluso trabajó como consultora del Banco Mundial en el año 2009, en este caso en la unidad de asesoramiento para la captación de la inversión extranjera.

Mas entró a la Generalitat de la mano de Oriol Junqueras en 2016, cuando este asumió la vicepresidencia del Govern y el Departamento de Economía. Hasta ahora, era directora general de Industria y consejera delegada de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa. En esta legislatura, ha tenido que lidiar con el complejo proceso de reindustrialización de Nissan, que todavía no ha quedado resuelto.

En este tiempo al frente de la dirección general de Industria, también ha podido apuntarse logros como la implantación de Iljin en Cataluña, ya que esta empresa surcoreana anunció este año que invertiría 600 millones para levantar su primera fábrica en Mont-Roig del Camp (Tarragona), en
lo que supone una de las mayores inversiones anunciadas en Cataluña en los últimos años.

Además de Mas, Aragonés incorporará a su Govern a Carles Campuzano (ex de CDC) en Derechos Sociales, Joaquim Nadal (ex del PSC) en Investigación y Universidades, Gemma Ubasart (ex de Podem) en Justicia, Derechos y Memoria; Manel Balcells en Salud, Meritxell Serret en Acción Exterior y Juli Fernández en Territorio.

No habrá vicepresidencia, sino que la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ejercerá como número dos del Govern, asumiendo tareas de coordinación y nuevas áreas como la gestión de todas las delegaciones del ejecutivo en el territorio, además del ámbito de procesos electorales.

El nombramiento tendrá lugar este lunes y tomarán posesión el martes a las nueve de la mañana. Tras hacer públicos los nombres, el republicano ha asegurado desde su cuenta de Twitter que, con la incorporación de los nuevos titulares, “Cataluña tendrá un Govern de país. Un Govern para la Cataluña entera, que representará los consensos del 80% de la ciudadanía”.

Normas
Entra en El País para participar