Aragonès descarta elecciones y pide dar estabilidad al Govern tras la salida de Junts

El president ha anunciado que en los próximos días anunciará a los nuevos consellers

El partido independentista liderado por Laura Borrás acusa a Esquerra de no estar cumpliendo el pacto de Gobierno

En la imagen, el presidente catalán, Pere Aragonès.
En la imagen, el presidente catalán, Pere Aragonès.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha descartado este viernes convocar elecciones, y ha anunciado que en los próximos días nombrará a los nuevos consellers del Govern (entre ellos, los que vayan a dirigir las carteras de Economía y Salud) tras la salida de Junts del Ejecutivo. El dirigente ha llamado al resto de formaciones a estar a la altura para darle estabilidad al Govern. "Que quien gane sea el país", ha asegurado el president.

Sus palabras llegan después de que la militancia de Junts per Catalunya haya decidido romper la coalición con Esquerra Republicana (ERC) y que el partido salga del Govern, tras reunir la mayoría de los votos de la consulta que ha celebrado el partido independentista liderado por Laura Borràs entre el jueves y este viernes.

En un comunicado, Junts ha anunciado que el 'no' a seguir en el Govern ha obtenido el 55,73% y el 'sí' ha tenido un 42,39% de apoyos, mientras que ha habido un 1,88% de votos en blanco, en una votación en la que han participado el 79,18% de los 6.465 militantes con derecho a voto.

Con la salida de Junts del Ejecutivo, se rompe la coalición que ha gobernado Cataluña desde 2016 y ERC gobernará en solitario, ya que en los últimos días los republicanos han dejado claro que no convocarán elecciones.

De esta manera, será el primer Govern en solitario en Cataluña desde el de CDC encabezado por Artur Mas en 2015, cuando salió UDC del Ejecutivo, y será el que tendrá menos apoyos parlamentarios de la historia del Parlament, ya que los republicanos tienen 33 diputados en la Cámara catalana.

Esto obligará a Aragonès a buscar el respaldo de otras formaciones, incluidas el PSC y los comuns, para sacar adelante sus proyectos y el primer reto que tendrá el Govern republicano será el de tratar de aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2023.

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, anunció este viernes que "desde hoy" su partido pasa a la oposición, tal y como han decidido las bases al aprobar por el 55,73% de los votos abandonar el Gobierno de coalición con ERC en la Generalitat de Cataluña.

En rueda de prensa tras conocerse ese resultado, Borràs dejó claro que "desde hoy Junts pasa a la oposición" y la ejercerá de modo "firme" porque su militancia no quiere "seguir en un Gobierno que no avanza" hacia el objetivo acordado de la independencia. Junts es un partido de gobierno, dijo, pero también "de palabra".

Borràs, ha afirmado que Pere Aragonès, ha perdido su "legitimidad democrática", al "fracasar" en su intento de liderar un gobierno de coalición, y lo ha retado a someter su cargo a votación en el Parlament. Así lo ha afirmado en rueda de prensa al lado del secretario general de JxCat, Jordi Turull,

"Junts gana y Pere Aragonès pierde", ha afirmado Borràs, antes de añadir que el ejecutivo que ahora compone en solitario ERC "es un Govern fracasado, que ha perdido la legitimidad democrática y ha priorizado acuerdos con el PSOE".

Según Borràs, "quizá Pere Aragonès también se tendrá que someter a una consulta en el Parlamento de Cataluña, porque su legitimidad democrática también ha sido puesta en entredicho", al quedarse solamente con el apoyo de los 33 diputados de ERC, frente a los 74 votos que recibió -también de JxCat y la CUP- en su investidura, tal como también ha recordado Turull.

Normas
Entra en El País para participar