_
_
_
_
_

Las matriculaciones de coches aceleran en septiembre y suben un 12,7%

La patronal de fabricantes de vehículos, Anfac, señala que el mercado sigue un 7,4% por debajo del año pasado Todos los canales de venta cerraron el mes al alza

Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia).
Una trabajadora de Ford camina entre automóviles aparcados en el exterior de la planta en Almussafes (Valencia). EFE
Manu Granda

Las matriculaciones de coches han subido por segundo mes consecutivo. Según los datos facilitados este lunes por la patronal de fabricantes (Anfac), los concesionarios (Faconauto) y los vendedores de vehículos (Ganvam), las ventas de vehículos nuevos han aumentado en septiembre un 12,7% respecto al mismo mes de 2021, hasta los 67.240 automóviles. Sin embargo, el mercado continúa un 7,4% por debajo del ejercicio pasado, apenas superando la barrera de las 600.000 unidades.

Uno de los aspectos más positivos del mes es que todos los canales de venta han registrado números positivos. El que más ha crecido ha sido el de empresa, un 19,2%, con 30.600 unidades entregadas, cifra un poco superior al del canal de particulares, el cual subió bastante menos, solo un 6%. Por su parte, el de alquiladores, que ha sido el más perjudicado por la crisis de microchips (los fabricantes priorizan entregar sus coches a los otros dos canales, ya que les reportan mejores márgenes), ha subido un 17,8%, hasta poco más de 5.300 unidades.

Estos datos continúan así la estela positiva de ventas de agosto (habían subido un 9,1%) y del buen comportamiento que había tenido la cadena de suministros en verano, lo que permitió aumentar la producción de las fábricas españolas, con un pico especialmente notable en agosto, cuando creció un 65,6%. Sin embargo, los parones en la fabricación han vuelto en varias plantas tras el final del verano. En este sentido, una muestra del recrudecimiento de la crisis de chips es la aprobación de un ERTE en Seat Martorell (Barcelona) hasta diciembre.

"Es el segundo mes consecutivo en el que las ventas suben en un contexto de mercado a la baja y con una coyuntura socioeconómica muy desfavorable. El sector continúa con la grave crisis de semiconductores que se ha convertido en un cuello de botella para la producción. Aunque hay una demanda existente por parte de los usuarios, la escasez de componentes está condicionando que se pueda ver satisfecha plenamente", ha indicado Anfac en un comunicado.

"A esto se añade que la incertidumbre económica y las tensiones geopolíticas, ya sea por la guerra de Ucrania o por la situación en Taiwán, uno de los principales fabricantes de estos componentes, no han cesado y van a seguir siendo factores que determinen la evolución del mercado en los próximos meses", han añadido desde la patronal.

Por su parte, los concesionarios alertan de que, pese al incremento de las matriculaciones, hay una caída de la demanda. "Hay un claro debilitamiento de la demanda por la desfavorable coyuntura económica y de consumo. En este último trimestre, nos preocupa, además de la falta general de confianza del comprador, que el alza de los tipos de interés se puede convertir en otro factor extra que desmovilice ventas. El resultado de todo este contexto es que el vehículo nuevo se está alejando de las posibilidades de la familia media española", ha explicado Faconauto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_