_
_
_
_
_

La producción de coches se dispara en verano con un incremento del 65,6% en agosto

En julio también subió, aunque mucho menos, un 8,3% En el acumulado del año, el ensamblaje de vehículos ha disminuido un 1% en comparación con el mismo periodo de 2021

Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Almussafes.
Un trabajador en la línea de montaje de la planta de Almussafes.
Manu Granda

La industria del automóvil española ha tenido un gran verano. Según los datos publicados este jueves por Anfac, la patronal de fabricantes de coches, el ensamblaje de vehículos se incrementó un 8,3% en julio y un 65,6% en agosto, hasta un total de 264.175 unidades entre ambos meses. Estas cifras, sumadas a los datos positivos de mayo y junio, han permitido al sector casi igualar la cifra de producción que tenía a esta altura del año en 2021, aunque todavía se mantiene un 1% por debajo. Hasta agosto, de las fábricas españolas han salido casi 1,4 millones de coches.

A pesar de estos buenos datos, Anfac remarcó en un comunicado que el sector continúa teniendo problemas con el suministro de microchips, haciendo alusión a los últimos parones de producción anunciados por varias plantas españolas como las de Stellantis, Renault y Volkswagen Navarra. Si bien el verano fue bueno, en las últimas semanas el sector ha notado un recrudecimiento de la crisis de chips que ha llevado a que, además de los parones, Seat volviese a implantar un ERTE en su fábrica de Martorell (Barcelona).

En cuanto a la producción por fuentes de energía, los coches eléctricos han experimentado un incremento del 65,8% en julio y del 45,6% en agosto. En el acumulado del año, el ensamblaje de este tipo de automóviles subió un 55,4%, con un total de 71.237 unidades, lo que supone un 5,1% de cuota. Por su parte, la producción de híbridos enchufables aumentó un ligero 5,3% en los primeros ocho meses del año. Entre eléctricos e híbridos enchufables suman una cuota de mercado del 11,4%.

“Si bien seguimos trabajando para recuperarnos del impacto de la pandemia y de la crisis de los microchips, todavía tendremos que esperar hasta el primer semestre de 2023 para determinar una recuperación plena de la industria”, afirmó José López-Tafall, director general de Anfac.

Exportaciones

Las exportaciones, que es a donde van destinados la mayoría de los vehículos made in Spain, también aumentaron significativamente en verano, con un crecimiento del 10,9% en julio (más de 131.000 automóviles vendidos al exterior) y un 72% en agosto (casi 109.000 coches).

“Si bien es cierto que las cifras comienzan a experimentar una leve recuperación, el sector sigue condicionado por los problemas en las cadenas de producción y la incertidumbre en los principales mercados europeos por las altas tasas de inflación y coyuntura económica incierta”, explicó Anfac. Durante los meses de julio y agosto, Europa ha representado casi el 70% de las exportaciones de vehículos españoles. Concretamente en julio, Anfac resaltó el aumento de ventas a Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y especialmente Turquía, un país que duplicó su compra de coches españoles respecto al mismo mes de 2021. En agosto, la patronal de fabricantes destacó el incremento de la demanda por parte de Reino Unido e Italia, que también duplicaron sus pedidos.

Por otro lado, Tafall volvió a recordar las demandas del sector del automóvil que representa el 10% del PIB español, según cálculos ofrecidos por la patronal. “Es necesario profundizar en políticas industriales dirigidas al sector, políticas fiscales y de infraestrucutras [de puntos de recarga para coches eléctricos] que aceleren el mercado y, por supuesto, ratificar un modelo de movilidad nacional que apueste por el vehículo privado limpio como una opción más para los ciudadanos y no lo penalice. Solo así podremos seguir favoreciendo la transformación y recuperación de una industria que da empleo a cerca de dos millones de personas”, afirmó el director general de Anfac.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_