_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Santander e Iberdrola arrastran al Ibex, que roza los 8.000 puntos

El banco recorta un 3,6% y la energética cae un 1,5%

Las Bolsas europeas dudan pese a las notables ganancias que registró anoche Wall Street tras el alza de tipos efectuada por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Los principales índices del Viejo Continente cotizan con signo mixto después de abrir con ganancias. El Ibex 35 es el más penalizado por la publicación de numerosos resultados empresariales, algunos de los cuales no han sido bien acogidos por los inversores. Se han conocido las cuentas de Santander, Telefónica, Sabadell, Repsol, Cellnex y Acerinox, entre otras. Además, la jornada es intensa en referencias macro como el PIB estadounidense, que revela que la economía del país entró en recesión técnica en el segundo trimestre de año.

El Ibex 35 ha perdido los 8.100 puntos que recuperó ayer y pone en riesgo los 8.000. A esta hora cae menos del 1%, aunque ha llegado a ceder el 1,5%. PharmaMar se desploma más del 10% tras presentar ayer sus resultados. Le sigue Grifols con un descenso del 9%. Respol cede un 5% pese a doblar sus beneficios en el primer trimestre. Santander e Ibedrola retroceden más del 2% y del 1%, respectivamente. En el lado de las ganancias destacan ArcelorMittal y Acerinox con subidas de más del 2%.

Se ha publicado en España el dato de la EPA del segundo trimestre. El paro bajó en 255.300 personas hasta junio y se crearon 383.300 empleos. En la zona euro se ha dado a conocer que España y Alemania lideran la caída de la confianza económica de la región en julio. El indicador de sentimiento económico (ESI) elaborado por la Comisión Europea ha caído hasta los 99 puntos desde los 103,5 del mes anterior, su peor lectura desde febrero de 2021. Por otro lado, la inflación de Alemania se modera al 7,5% en julio, la menor subida desde abril.

Al otro lado del Atlantico, el dato clave es el PIB estadounidense para el segundo trimestre. Se cumplen los peores temores: la economía de EE UU entró en se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caídas del PIB, tras bajar el 0,4% en el primero, como consecuencia de la crisis global derivada de la guerra de Ucrania y de la desbocada inflación.

Los futuros de Wall Street cotizan prácticamente planos. Ayer, en Wall Street dominaron las compras. El Dow Jones sumó un 1,37% y el El índice compuesto del mercado Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, ganó un notable 4,06%, después de que la Fed anunciara una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, la segunda en los últimos dos meses, para tratar de poner coto a una inflación desbocada.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que no piensa que la economía estadounidense se encuentre en recesión en este momento, si bien aclaró que no ha visto las cifras del Producto Interior Bruto que se publicarán mañana. "No creo que la economía estadounidense esté en recesión ahora mismo", dijo Powell durante su rueda de prensa.

El presidente del banco central de la mayor economía del mundo consideró que la gran robustez del mercado laboral estadounidense, que lleva cuatro meses con una tasa de desempleo del 3,6% -una situación prácticamente de pleno empleo- será suficiente para convencer al público de que el país no está en recesión.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, sube un 1% y hasta los 102,68 dólares el barril. Por su parte, el euro recupera un 0,12% frente al dólar y se sitúa en los 1,0214 'billetes verdes'.

Archivado En

_
_