_
_
_
_
_

La Reserva Federal sube tipos 75 puntos básicos pero reconoce que la economía de EE UU se frena

Acelera las alzas al ritmo más agresivo desde 1981 para atajar la inflación. Powell avanza que se podrían desacelerar los incrementos

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.REUTERS

La Reserva Federal está decidida a combatir la subida de los precios. Con una inflación en el 9,1%, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) optó ayer por repetir el movimiento de junio y acordó por unanimidad una subida de 75 puntos básicos. La horquilla de tipos se sitúa entre el 2,25% y el 2,5%, máximos de tres años, antes de que Jerome Powell diera un giro a su estrategia de endurecimiento monetario para estimular la expansión económica en un contexto marcado por las dudas derivadas por la guerra arancelaria de Donald Trump. En solo dos meses, el banco central de EE UU ha elevado las tasas en 150 puntos básicos, el aumento más pronunciado desde la era de Paul Volcker a principios de la década de 1980. En lo que va de año los tipos han subido 250 puntos básicos, un ascenso distribuido en cuatro reuniones consecutivas.

A diferencia de lo acontecido en junio, esta vez la subida no pilló por sorpresa al mercado. El comité “está fuertemente comprometido con devolver la inflación a su objetivo del 2%”, reza el comunicado. A pesar de todo, los funcionarios reconocieron que los indicadores de gasto y producción se han suavizado. No obstante, la fortaleza que sigue mostrando el mercado laboral permite al banco central estadounidense continuar con su política agresiva. El aumento del “han sido sólido en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido a la baja”, destacaron.

Los formuladores de política monetaria de EE UU anticipan más aumentos en los próximos meses. En un momento en el que la economía del país empieza a dar síntomas de desaceleración, los inversores descuentan una moderación. Para septiembre se espera que la Fed baje el ritmo y opte por subidas de entre 50 y 25 puntos básicos. En la rueda de prensa Powell reconoció que es probable que sea apropiado aumentos más suaves en algún momento.

Tipos Fed
Pulsar sobre el gráfico para ampliar

Para el conjunto del año se espera que los tipos sigan subiendo hasta situarse en el 3,4% en diciembre. Las últimas proyecciones realizadas por el FOMC esperan que el alza de los precios tenga su continuidad en 2023, hasta el 3,8%.

Aunque los miembros del FOMC siguen confiando en la posibilidad de lograr un aterrizaje suave, en las últimas semanas la economía de EE UU ya ha empezado a mostrar los efectos del endurecimiento monetario. Con la curva de tipos acelerando su inversión, el mercado ha empezado a poner en precio una recesión. De hecho, son muchos los analistas que defienden que solo en un escenario de contracción la inflación podría cortar su tendencia ascendente.

Lo que se mantiene sin cambios es la reducción del balance. La Fed rebajará las tenencias de valores al ritmo actual de 47.000 millones de dólares al mes (30.000 millones en bonos del Tesoro y 17.000 millones en valores respaldados por hipotecas). Para recortes mayores habrá que esperar a septiembre.

La rentabilidad del bono a 10 años bajó seis puntos básicos, hasta el 2,78%. Los descensos se repitieron en la deuda a dos años (2,97%) y los títulos a cinco (2,8%). Estos recortes se deben a que el comité descartó un alza de un 1% con la que se llegó a especular.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_