Dónde se come la mejor tarta de queso en Madrid

Dos restaurantes y una pastelería se alzan con los premios de un certamen organizado por la la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid

Dónde se come la mejor tarta de queso en Madrid

El jefe de pastelería del restaurante Tatel, Pedro Moreno, ha sido el ganador del concurso de La mejor tarta de queso de Madrid, que concede, por segundo año consecutivo, la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid, celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.

La tarta de Moreno se elabora con dos quesos madrileños, de Vega de San Martín: con rulo de cabra y con bombón de cabra. Su secreto está en un horneado suave, de no más de 30 minutos, a 170 grados. La base es una pasta sablé crujiente y se acompaña con miel de panal de Madrid Miel. El broche al postre lo pone una lengua de gato en forma de panal de miel.

El segundo puesto ha recaído en el restaurante Círculo Mercantil del Casino Gran Vía, representado por el pastelero Miguel Ángel Mateos; y el tercer galardón se lo ha llevado la pastelería especializada en tartas de queso Luna & Wanda, con el repostero Sergio Arjona como participante en el certamen.

 Al certamen se han presentado con sus recetas más de una veintena de participantes, de los cuales 14 han llegado a la final del concurso cumpliendo las bases de incluir entre los ingredientes obligatorios mínimo un queso con la M de Producto Certificado, la marca que garantiza el origen y la calidad de los Alimentos de Madrid, y la utilización de un producto más (lácteos, huevos, miel…) también con el certificado M de Madrid Calidad.

Entre los participantes se encuentran, además de los tres ganadores, cocineros y reposteros como: Carlos Pérez, de Latxaska Etxea; José Manuel Villar, de Prístino; Luis Borda de Grupo Makkila; Claudia Bermejo de Hotel Dulce y Salado; Luis Herrero, de Mesón de la Virreyna; Pablo Maldonado, de Chulla Ville; José Luis Martínez, de Taberna & Media; Vladimir Díaz, de Restaurante La Coqueta;  Rubén Rodríguez de Casa Isabella; Philip Parajan de Le Qualité Tasca y Paula Beer de Nude Cake.

Origen de la tarta de queso

Se trata de uno de los postres más famosos a nivel mundial, que tiene su día de celebración: el próximo 30 de julio es el Día Internacional de la tarta de queso o del cheesecake.

El origen del postre data de la Antigua Grecia, 4000 años antes de la era actual, cuando era llamado pastel de queso. En el año 776 a.C. se consideraba fuente de energía y fue el alimento de los primeros atletas de los Juegos Olímpicos. La primera vez que apareció una receta fue en el año 230 d.C. gracias al escritor Ateneo con una descripción muy sencilla: triturar el queso y calentarlo en un cuenco de cobre con miel.

Cuando Grecia fue conquistada por los romanos, la tarta de queso se convirtió en un motín de guerra. Aunque la versionaron añadiéndole huevo y horneándola entre ladrillos muy calientes. Tomó el nombre de libuma. Gracias a la expansión del Imperio Romano llegó a Europa. Y es en el siglo XVIII, con la llegada de los colonos al Nuevo Mundo, cuando empieza a parecerse a la actual tarta de queso.


Normas
Entra en El País para participar