_
_
_
_
_
Inmobiliario

Amancio Ortega compra un edificio residencial en Nueva York por 500 millones

Pontegadea se hace con 19 Dutch en Manhattan, una torre de 64 plantas destinada a vivienda de alquiler de lujo

Alfonso Simón Ruiz

Amancio Ortega vuelve a comprar un activo trofeo inmobiliario y esta vez en Nueva York. El fundador de Zara, a través de su family office Pontegadea, se ha hecho con el edificio llamado 19 Dutch gracias al que entra por primera vez con fuerza en el segmento de vivienda en alquiler, en este caso de apartamentos de lujo.

Este rascacielos se ubica en el número 19 de la calle Dutch, junto al área reconstruida de las antiguas torres del World Trade Center. El máximo accionista de Inditex paga alrededor de 500 millones de euros a la inmobiliaria Carmel Partners por hacerse con el edificio, en una transacción que todavía se encuentra en proceso de negociación para cerrarla, según confirman desde Pontegadea.

La torre ubicada en Manhhattan cuenta con 64 plantas y más de 30.000 metros cuadrados de espacio. Su promotor, Carmel, adquirió el solar en 2014 y acabó la obra en 2019. Dispone de 483 viviendas, prácticamente todas alquiladas, por lo que Ortega estaría desembolsando algo más de un millón por cada casa. El edificio de 230 metros de altura destaca por su línea esbelta y fue diseñado por GKV Architects. Carmel Partners había puesto a la venta el inmueble a principios de año.

El edificio cuenta con locales comerciales a pie de calle y está diseñado como una comunidad de lujo para sus inquilinos. Dispone de servicio de conserjería, de mudanza y otros similares al de un hotel. 19 Dutch dispone también de un sky lounge en lo más alto del rascacielos, un fitness club y varios bares, cafeterías y club.

Pontegadea apuesta con esta transacción, como en otras ocasiones, por un inmueble prime ubicado en ubicación inmobiliaria excelente y de un tamaño elevado que permita destinar gran parte de los dividendos que llegan a través de Inditex. Hasta ahora, en residencial en alquiler, el family office contaba con inversiones de tamaño pequeño en España. A inicios de año, Ortega protagonizó su mayor transacción, la de Royal Bank Plaza, inmueble ubicado en el centro de Toronto (Canadá), por unos 1.150 millones de dólares canadienses, algo más de 800 millones de euros.

Patrimonio de Ortega

El fundador de Zara canaliza sus inversiones inmobiliarias a través de Pontegadea. En gran parte invierte el flujo multimillonario que cada año recibe como dividendos de Inditex en la compra de propiedades, históricamente en España, Reino Unido y EE UU como principales mercados. En 2020, último ejercicio en que el family office ha presentado cuentas, el patrimonio inmobiliario estaba valorado en 14.075 millones. Forbes calcula una fortuna de 57.500 millones al empresario gallego, en gran parte invertida en el 60% del capital que controla del grupo textil.

En EE UU, Ortega ha realizado otras grandes operaciones. En Nueva York en 2015 se hizo con el edificio Haugwout por 133 millones al cambio de ese momento, un inmueble del siglo XIX ubicado en el Soho. También en esa ciudad, compó en 2013 un edificio comercial por 69 millones en el Meatpacking District.

En Manhattan, Pontegadea también es propietaria de un hotel en Murray Hill, cerca de la exclusiva zona de Park Avenue. De estilo neoclásico y construido en 1928, está operado por Iberostar.

En Miami adquirió una manzana en Lincoln Road, con tiendas que albergan marcas como Apple, Gap o Nike. Pagó 370 millones de dólares. También en esa urbe de Florida compró la torre de 55 pisos llamada Southeast Financial Center, anteriormente propiedad de JP Morgan, desembolsando 470 millones de euros al cambio.

En el mercado estadounidense se centró también una de las mayores operaciones de la historia de Pontegadea. En 2019, cerró un acuerdo para hacerse con el complejo de oficinas Troy Block, una de las sedes de Amazon en Seattle, por alrededor de 655 millones al cambio de ese momento.

En EE UU igualmente adquirió por 377 millones Arbor Blocks en Seattle, una de las sedes de Facebook a nivel mundial. En Washington, pagó 207 millones a Blackstone por un complejo de oficinas junto a la Casa Blanca. En Los Ángeles, esta inmobiliaria es dueña de la tienda de la marca de lujo Gucci en Rodeo Drive. En 2015, se hizo con el Esquire Theatre de Chicago por 176 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_