_
_
_
_
_

Amancio Ortega se convierte en casero de Amazon en la sede central de Seattle

Pontegadea ultima la compra por 655 millones de uno de los complejos del gigante de internet Se trata de la mayor adquisición del fundador de Inditex en EE UU

Troy Block, una de las sedes de Amazon en Seattle (EE UU).
Troy Block, una de las sedes de Amazon en Seattle (EE UU).Google Maps

Amancio Ortega, fundador de Inditex, está a punto de cerrar su mayor compra en EE UU. Gracias a la operación, que realiza a través de Pontegadea Inmobiliaria, se convertirá además en el casero de Amazon en Seattle, la ciudad donde el gigante del comercio electrónico tiene su cuartel central.

Concretamente Ortega va a adquirir el activo llamado Troy Block, compuesto por dos edificios y que a su vez forman parte de los 40 inmuebles del campus de Amazon en la mayor ciudad del Estado de Washington. Pontegadea pagará entre 740 y 750 millones de dólares (alrededor de 655 millones de euros) por el inmueble, según informó BizJournals citando a la publicación estadounidense especializada Real Estate Alert y confirman fuentes conocedoras del proceso.

Se trata de la mayor operación de compra de Ortega en EE UU y su segunda mayor, tras la realizada en julio en Londres. En esa ocasión, el máximo accionista de Inditex pagó 600 millones de libras (680 millones de euros al cambio de entonces) por el edificio conocido como Adelphi en Covent Garden. Pontegadea está ampliamente presente en EE UU, donde ha adquirido grandes inmuebles en las mejores ubicaciones de diversas ciudades como San Francisco, Miami, Nueva York, Washington, Chicago, Boston o Los Ángeles.

Más información
La investigación por blanqueo al exjefe de IPIC enreda la venta de Torre Cepsa
¿Qué puede comprar Amancio Ortega con 1.250 millones de dividendo?
Amancio Ortega hace su mayor compra: pagará 680 millones por un edificio en Londres

El vendedor de Troy Block es USAA Real Estate, la rama inmobiliaria de la aseguradora ligada al Ejército de EE UU, que gestiona seguros de militares y controla activos por alrededor de 135.000 millones.

Ortega, que actualmente ocupa la quinta posición entre los más ricos del mundo, con una fortuna de 55.200 millones según Forbes, recibió a inicios de noviembre 693 millones de dividendos procedentes de Inditex. Este año se embolsará un total de 1.386 millones. Esos pagos los recibe a través de Pontegadea Inversiones, su family office, y habitualmente los dividendos los destina a adquisiciones en ladrillo a través de Pontegadea Inmobiliaria. Esta compañía dispone de activos por valor de 7.021 millones, a cierre de 2017, comprados casi en su totalidad sin deuda.

Troy Block es un complejo de oficinas compuesto por dos edificios gemelos de 13 pisos con otro de menor tamaño que los une. Fue inaugurado en 2017 en el lugar en el que se ubicaba el conjunto histórico Troy Laundry, levantado en 1927, del que se han incorporado algunos elementos en el diseño del estudio Perkins+Will. El activo suma una superficie de 76.000 metros cuadrados.

Este inmueble forma parte del campus de oficinas de Amazon que ocupa una superficie de 900.000 m2, en edificios relativamente cercanos entre ellos, en la zona de South Lake Union de Seattle, ciudad donde fundó la compañía Jeff Bezos, el hombre con la mayor fortuna del mundo. En concreto, a esta parte de la sede que ahora compra Ortega, la compañía la bautizó como Houdini, que había sido el nombre secreto del proyecto del que luego sería el servicio Amazon Prime. La compañía estadounidense mantiene un contrato a largo plazo en estas oficinas.

La empresa de Bezos acaba de elegir a Nueva York y Virginia para abrir dos nuevas ubicaciones para sus oficinas más allá de Seattle.

Inmuebles en todo el mundo

Estrategia. Amancio Ortega, debido a sus crecientes dividendos por Inditex, tiene la capacidad de afrontar (sin uso de deuda) la compra de inmuebles cada vez mayores. Su objetivo principal son edificios de oficinas (con una parte de retail) en las mejores zonas de las ciudades y con buenos inquilinos.

EE UU. En la Costa Oeste ha estado especialmente activo con la adquisición de cuatro edificios en San Francisco y otro en Los Ángeles, a los que se suma ahora el de Seattle. En Nueva York dispone de tres inmuebles, oficinas en Boston y Chicago y al menos dos complejos grandes en Miami.

Global. También dispone de activos en Montreal, Toronto, México, Roma, Lisboa, Seúl, además de A Coruña, Madrid, Barcelona y Londres, una de las ciudades donde más inversiones ha destinado.

España. Es propietario de Torre Cepsa, una de las conocidas como Cuatro Torres, además de Torre Picasso, el edificio de Gran Vía 32 en Madrid (que aloja una tienda de Primark).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_