_
_
_
_
_
Junta de accionistas

Marta Ortega: "Inditex es el lugar donde siempre he querido estar"

El grupo textil celebra la primera junta de accionistas con la hija del fundador como primer accionista. Refrendo a los cambios en la cúpula y a un dividendo extraordinario de 0,40 céntimos con cargo al ejercicio de 2022

Marta Ortega, presidenta de Inditex, este martes en la junta de accionistas del grupo textil celebrada en Arteixo (A Coruña).
Marta Ortega, presidenta de Inditex, este martes en la junta de accionistas del grupo textil celebrada en Arteixo (A Coruña).
Alfonso Simón Ruiz

El gigante textil Inditex celebró este martes la primera junta de accionistas bajo la presidencia de Marta Ortega. La hija de Amancio Ortega, fundador y primer accionista del grupo, se estrenó en la junta después que en abril asumiese la presidencia no ejecutiva.

Inditex es "el lugar donde siempre he querido estar", aseveró la presidenta en la junta celebrada en la sede central del grupo en Arteixo (A Coruña), en la que se encontraban todos los consejeros excepto Amancio Ortega.

"Inditex es el deseo continuo de acercar la ilusión y la belleza de la moda a millones de personas en todo el mundo. Es el lugar donde he crecido, personal y profesionalmente, y donde siempre he querido estar. Es la fuente de los valores que comparto y el proyecto al que, con su confianza, seguiré dedicando todo mi esfuerzo", confesó.

La hija de Amancio Ortega y Flora Marcote, ambos consejeros, reiteró el agradecimiento por el apoyo de la junta y los consejeros. "Como podrán imaginar, el sentimiento de responsabilidad es inmenso. Pero el orgullo de representar al mejor equipo, lo supera con creces", afirmó en un breve discurso al comienzo de la junta.

La junta ratificó el nombramiento de Ortega (Vigo, 1984) como presidenta del grupo y de Óscar García Maceiras como consejero delegado, efectivos desde el 1 de abril de 2022 y 30 de noviembre de 2021, respectivamente. Igualmente, los accionistas aprobaron las cuentas anuales correspondientes al ejercicio pasado y, además, refrendaron el pago de 19,7 millones al anterior presidente Pablo Isla como compensación por el pacto de no competencia para el ejecutivo.

"Aunque no es fácil transmitir lo que Inditex significa para los que tenemos la gran suerte de vivirla cada día y no es fácil describirlo en palabras, me gustaría al menos intentarlo", aseguró. "Inditex siempre ha sido, antes que cualquier otra cosa, personas. Personas que trabajan con mucha dedicación. Personas que jamás se rinden, personas que no se conforman y que buscan siempre mejorar en todo lo que hacen", añadió.

“Tenemos la suerte de ser parte de esta historia única, que no es el mérito de nadie en particular porque es el de todos. Sentimos un profundo respeto, admiración y agradecimiento por quienes han hecho de Inditex lo que es hoy. En especial por el señor Ortega, por su visión, su tesón y su dedicación absoluta y por el cariño que dedica a la compañía cada día”, agradeció la presidenta a su padre. "Tenemos confianza en el futuro, seguros de que la capacidad de innovación y superación de Inditex nos permitirán crecer como empresa cada día", explicó la presidenta.

En noviembre del pasado año, el grupo textil anunció un relevo en la cúpula. Desde esa fecha,  García Maceiras, hasta entonces secretario del consejo desde enero de 2021, pasó a ser el nuevo consejero delegado. Y Marta Ortega, a su vez, fue elegida para sustituir desde abril a Pablo Isla en la presidencia.

Repunte en el tráfico

García Maceiras avanzó también en la junta que las tiendas del grupo dueño de insignias como Zara o Massimo Dutti está registrando un "importantísimo repunte en el tráfico" tras superarse los peores momentos por la pandemia de Covid-19 y, a su vez, la "consolidación" del modelo de venta online.

Hace un mes, el holding presentó hace un mes los resultados de su primer trimestre del año. Registró entre febrero y abril un beneficio neto de 760 millones de euros, con un crecimiento del 80% respecto a igual periodo del año pasado. Las cifras incluyen una provisión de 216 millones de euros por los gastos estimados por la invasión rusa de Ucrania en la totalidad del ejercicio 2022. Sin la provisión, el resultado alcanzaría los 940 millones de euros. Las ventas totales crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la recuperación del tráfico en las tiendas, según explicó en junio la empresa.

Sobre el negocio online, el consejero delegado recordó los objetivos presentados en marzo, de llegar a vender un 30% en 2024 a través del comercio electrónico, frente al 25% en la actualidad.

Dividendo

La junta general de accionistas ha aprobado dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,465 euros por acción: el primero se realizó el 2 de mayo y el segundo se realizará el 2 de noviembre. Adicionalmente, los accionistas han refrendado la decisión del consejo de administración de marzo de destinar un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar con relación al ejercicio 2022, a repartir en 2023.

Se añadirá al dividendo ordinario, que según la política de la compañía será el correspondiente al 60% de los beneficios del ejercicio de 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_