_
_
_
_
_
Cuenta de resultados

Inditex gana un 80% más en el primer trimestre de Ortega al frente y provisiona 216 millones por Ucrania

La venta online cae un 6% a tipo de cambio constante tras el fuerte crecimiento del primer trimestre de 2021

Marta Ortega, presidenta de Inditex
Marta Ortega, presidenta de Inditex

Inditex ha comunicado los primeros resultados trimestrales con Marta Ortega como presidenta de la compañía. Y lo ha hecho con grandes cifras, a pesar de la distorsión que supone la guerra de ucrania y la salida de Rusia. En el proceso de la vuelta a la normalidad y del regreso de los clientes a las tiendas, el grupo dueño de Zara o Massimo Dutti registró entre febrero y abril un beneficio neto de 760 millones de euros, con un crecimiento del 80% respecto a igual periodo del año pasado. Las cifras incluyen una provisión de 216 millones de euros por los gastos estimados en Ucrania y Rusia en la totalidad del ejercicio 2022. Sin la provisión, el resultado alcanzaría los 940 millones de euros.

Aunque la cifra ha estado ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas de Bloomberg, que esperaban un beneficio neto de 796 millones de euros en los tres meses, no tenían en cuenta la provisión por la guerra. La Bolsa celebraba las cuentas del grupo de moda con alzas cercanas al 5% para la acción.

Otra precaución que ha tomado Inditex por la guerra es un aumento en el nivel de inventarios de las tiendas para enfrentar posibles tensiones en la cadena de suministro. Según las cifras ofrecidas por sus directivos durante una conferencia con inversores y analistas posterior al anuncio de los resultados, los stocks aumentaron en un porcentaje superior al 25%.

Tienda Zara en Madrid
Tienda Zara en Madridpablo monge

El margen bruto durante este primer trimestre creció un 37% hasta 4.054 millones de euros y tocó un récord de 60,1%, el mayor en diez años (y un aumento de 20 puntos básicos sobre el márgen del primer trimestre de 2021).

Según un análisis de la agencia Bloomberg, en un escenario inflacionista Inditex tiene más espacio para maniobrar que los competidores gracias a una cadena de suministro más centrada en mercados cercanos.

Para neutralizar parcialmente el coste del transporte, la empresa también introdujo hace poco una tarifa por la devolución de ropa, algo que según sus directivos no ha tenido efecto en las ventas ni en la satisfacción del cliente.

Tras la vuelta a la normalidad una vez superado el peor momento del Covid, las tiendas vuelven a ser motor de ventas de la compañía y la venta en internet se ajusta, tras un primer trimestre de 2021 de fortísimo crecimiento. Las ventas totales de Inditex en el primer trimestre crecieron un 36%, hasta los 6.742 millones de euros, apoyadas por la recuperación del tráfico en las tiendas y por la buena acogida por parte de los clientes de las colecciones de las siete marcas del grupo, explica la empresa. Los expertos anticipaban unas ventas inferiores, de 6.240 millones.

El regreso de los compradores a las tiendas ha estabilizado las crifras venta online que, a tipo constante, cae un 6% debido a la "fuerte base comparable" ya que se registró un crecimiento del 67% en el primer trimestre del año pasado. Inditex espera que la venta online supere el 30% de la venta total en 2024, frente al 25,5% del ejercicio 2021.

Por su parte, el resultado operativo (Ebitda) creció un 55% hasta 1.917 millones de euros, mientras el Ebit creció un 82% hasta 1.034 millones de euros, cifra similar a la esperada por los analistas, de 1.050 millones de euros.

En el arranque del segundo trimestre, los ingresos crecen a dos dígitos. Las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 5 de junio de 2022 han crecido un 17% sobre el periodo récord de 2021 y Inditex señala que las colecciones primavera/verano "han sido muy bien recibidas".

Inditex destaca el "fuerte crecimiento del tráfico en las tiendas". A lo largo del primer trimestre las ventas en tienda han crecido de manera "destacada" y continúan en esta tendencia. La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en este proceso.

Según la compañía, "todas las zonas geográficas, con la única excepción de los mercados sujetos a restricciones" han registrado "fuerte desempeño". Se destacó especialmente el "fuerte crecimiento" en Estados Unidos.

Durante el periodo se han realizado aperturas en 16 mercados, hasta alcanzar las 6.423 tiendas. En cuanto a las previsiones, Inditex continúa viendo "grandes oportunidades de crecimiento". A los tipos de cambio actuales, Inditex espera un "impacto de divisa neutral" sobre las ventas en 2022.

Dividendo

Tal como se aprobó en marzo 2022, el consejo de administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistasun dividendo de 0,93 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2021. Este dividendo se compone de dos pagos iguales de 0,465 euros por acción: el primero se ha realizado ya el 2 de mayo de 2022 y el segundo se realizará el 2 de noviembre de 2022. En marzo el Consejo de Administración propuso asimismo un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción a pagar en relación al ejercicio 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_