_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

Wall Street no da tregua a las Bolsas europeas: el Ibex cae un 1,3%

Las Bolsas europeas se tiñen de rojo arrastradas por Wall Steet

Nueva jornada de caídas en las Bolsas

Tras las ganancias de ayer, las Bolsas europeas se tiñen hoy de rojo arrastradas por las fuertes caídas al cierre de Wall Street a raíz del dato de inflación de abril, que inunda de dudas los mercados. Los índices europeos registran bajadas que rondan el 1%. Por su parte, el Ibex 35,  que había logrado suavizar las caídas durante buena parte de la mañana gracias a Telefónica, retrocede un 1,35% y sostiene los 8.200 puntos.

Dentro del selectivo español, Rovi lidera las caídas con pérdidas de más del 8%. Le sigue Naturgy, que recorta un 5,6%. Solaria cae más del 5%. Telefónica es de los pocos valores que suben, alrededor del 3%, tras presentar hoy sus resultados. La operadora ganó 706 millones hasta marzo, con crecimientos en todos los mercados.

"A nivel técnico, el índice español sigue inmerso en una fuerte volatilidad debido al nerviosismo existente en las principales Bolsas. No obstante, el Ibex 35 buscará seguir aguantando el soporte psicológico de los 8200 puntos, intentando así alejarse de los mínimos marcados en la semana, aunque no descartamos testeos si la oferta continúa incrementando el posicionamiento", apunta el analista de IG, Diego Morín.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, comentó ayer que subirán los tipos de interés en julio para contener la inflación. Con todo, el parqué español sostuvo las ganancias. Pero en la sesión de hoy imperan los nervios tras las ventas que sufrieron anoche los principales índices de la Bolsa de Nueva York y el tono negativo en las plazas asiáticas. El Dow Jones bajó el 1%, el S&P 500 se deslizó un 1,65% y el Nasdaq sufrió un descenso del 3,18%. Por su parte, el Nikkei se deja un 1,77%. Los futuros de Wall Street bajan un 0,6%.

La inflación en Estados Unidos, disparada desde hace unos siete meses, se moderó ligeramente en abril al ubicarse en el 8,3% interanual, dos décimas menos que en marzo, aunque sigue estando en niveles históricos no vistos desde hacía cuarenta años. El dato, no obstante, fue peor de lo esperado, lo que hizo temer a los inversores que todavía no se haya alcanzado un techo en el aumento de precios y también generó dudas sobre la efectividad de las políticas de control de la Reserva Federal (Fed, banco central).

"La Fed aún está atrasada en la lucha contra la inflación y ahora se arriesga a perder ese aterrizaje suave que estaba intentando conseguir", comentó el analista Edward Moya, de la firma Oanda, en una nota.

Desde Renta 4 sostienen que se "los mercados intensifican los temores sobre la ralentización del ciclo económico en un entorno fuertemente inflacionista". Por el momento, y tras el dato de ayer, el mercado sigue descontando subidas de tipos más agresivas que las apuntadas por la propia Fed, explican. En Link Securities señalan que "lo peor de los datos de la inflación estadounidense de abril es que ésta ya no es únicamente consecuencia de los problemas de la oferta, provocados por los cuellos de botella en las cadenas de suministro, ya que en el mes analizado fueron los precios de los servicios los que más subieron. Además, el hecho de que en mayo los precios de las gasolinas hayan repuntado nuevamente, hace temer a los inversores que la inflación va a tardar más de lo anticipado en comenzar a moderarse".

Los inversores siguen pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y los contagios en China. Hoy, se ha conocido que el PIB del Reino Unido se contrajo un 0,1% en marzo, pero creció un 0,8% en el primer trimestre. Al otro lado del Atlántico, como cada jueves, se publicarán las peticiones iniciales de desempleo semanal de EE UU.

En el mercado de materias primas, el petróleo cotiza volátil. El Brent, de referencia en Europa, retrocede posiciones y cede alrededor del 2 hasta los 105,08 dólares el barril. Ayer, subió cerca del 5% hasta superar los 107 dólares. A esa subida contribuyó el debate abierto en la Unión Europea (UE) para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de ucrania ordenada por el Kremlin. El crudo de Texas, referente en Estados Unidos, también recorta más del 1,5% hasta los 105,8 dólares el barril tras dispararse la víspera.

Los inversores esperan con atención los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Archivado En

_
_