_
_
_
_
_

Telefónica bate previsiones tras crecer en todos sus mercados

Gana 706 millones hasta marzo, con crecimientos en todos los mercados Los tipos de cambio aportan 242 millones a los ingresos por el rebote del real y otras monedas latinoamericanas Afirma que ha superado el actual escenario de tensiones inflacionistas gracias al aumento de los ingresos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica se examinó ayer de las cuentas del primer trimestre, periodo en el que registró aumento de ingresos en todos los mercados en los que opera, en términos reportados, batió las estimaciones del mercado y confirmó sus previsiones de ingresos y oibda para el año. La teleco obtuvo un beneficio neto de 706 millones de euros, un 20,3% menos, como consecuencia del cambio en el perímetro de consolidación, con la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, cerrada el 31 de mayo de 2021.

El mercado recibió de forma positiva las cuentas, y las acciones de Telefónica subieron un 2,64%, hasta 4,78 euros, si bien, por momentos, llegaron a subir más de un 5%. La firma confirmó también el dividendo de 0,30 euros por acción en efectivo para este año.

Los ingresos alcanzaron los 10.883 millones de euros, incluyendo el 50% del capital de Virgin Media O2 (VMO2), lo que representa un crecimiento del 3,2% con respecto al mismo periodo de 2021, y por encima de las previsiones del mercado. En términos reportados, al desconsolidar VMO2, bajarían un 9%. En términos reportados, el crecimiento de los ingresos se extendió por todos los mercados en los que opera el grupo, con incrementos de doble dígito en Brasil (+18,1%) e Hispam (+10,9%), para un total de 9.410 millones. Telefónica España, envuelta en la dura competencia que vive el sector, elevó su volumen de negocio un 0,9%, hasta 3.079 millones, gracias a las ventas de móviles.

De los ingresos, el 73% procede de la conectividad de banda ancha y los servicios digitales, con un aumento de 2,1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2021. Tech elevó sus ingresos un 80%, hasta 299 millones, gracias a las compras, con un crecimiento, en perímetro constante, del 30%, y avances de más de dos dígitos en todos los negocios.

La recuperación del real brasileño y de otras monedas latinoamericanas frente al euro impulsó las aportaciones de las filiales en la región. Por vez primera en los últimos años, la evolución favorable de los tipos de cambio tuvo un efecto positivo a la vez en ingresos y oibda, con una aportación de 242 y 95 millones, respectivamente.

El oibda aumentó un 2,1%, hasta 3.753 millones, considerando el 50% de VMO2. En términos reportados se situó en 3.199 millones, un 4% menos, de nuevo con aumentos de doble dígito en Brasil (+14,6%) e Hispam (+50,7%). En España, por el contrario, bajó un 4,9%, por el “significativo incremento del coste de la energía”.

Telefónica explicó que el crecimiento de los ingresos y el oibda va en la senda del cumplimiento de los objetivos financieros marcados por la compañía para el conjunto del año. Telefónica reportó una generación libre de caja de 513 millones de euros incluyendo los arrendamientos, 15,5 veces más que en el primer trimestre de 2021, periodo marcado por las subastas de espectro 5G. El capex descendió un 4,9% de manera orgánica, y la caja operativa creció un 6,4%.

Deuda

Al cierre del trimestre, la deuda financiera neta se situó en 27.453 millones de euros, un 23,3% menos que en marzo de 2021, si bien aumentó en 1.400 millones con respecto a final del pasado año, como consecuencia de los ajustes en los tipos de cambio en la deuda nominada en otras monedas. Del total de la deuda, más del 80% es a tipo fijo, y la vida media alcanza los 12,9 años. Telefónica destacó que posee una “importante” posición de liquidez, que alcanza los 22.302 millones, y tiene cubiertos sus vencimientos hasta más allá de 2024.

La compañía aseguró que cuenta con una “sólida” situación financiera que le permite afrontar el actual escenario de tensiones inflacionistas y de subidas de los tipos de interés. “A pesar de la presión de la inflación en todas las regiones en las que la compañía opera, tanto los ingresos como el oibda han crecido de forma secuencial en todas ellas, y el 80% de los ingresos incorpora mecanismos en las tarifas que protegen contra este efecto”, indicó Telefónica, que añadió que cuenta con décadas de experiencia en mercados con altas tasas de inflación.

Incremento de la base de clientes

 

 

Fibra y 5G. La base de accesos del grupo se situó en 368,3 millones, un 1,1% más interanual. Los clientes de fibra crecieron un 20% y los de contrato móvil un 4,3%. La compañía ha seguido poniendo el foco en el despliegue de fibra y 5G. A cierre de marzo, Telefónica cubría 162 millones de hogares, un 6% más.

 

 

Fiberco. Ángel Vilá, consejero delegado de Telefónica, señaló que la empresa prevé recibir las primeras ofertas no vinculantes por el 45% de su nuevo fiberco para zonas rurales en España a final de este mes, señalando que se ha recibido un “saludable interés” por parte de los inversores. Con respecto a Virgin Media O2, dijo que está en negociaciones con distintos inversores para el nuevo vehículo de fibra.

 

 

Tech. En relación a Tech, el directivo dijo que la entrada de un posible socio está paralizada, y precisó que la división está en fase de crecimiento y consolidación de las adquisiciones realizadas.

 

 

Fútbol. Vilá señaló que los costes del nuevo ciclo de derechos televisivos del fútbol español serán un 15% inferiores a los del anterior ciclo, e indicó que la compañía se verá beneficiada por la reducción de plantilla en España, materializada en febrero con la salida de cerca de 2.700 empleados.

 

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_