Bloomberg incluye a 17 empresas españolas en su índice de igualdad de género de 2022

Santander logra el segundo puesto mundial y Cellnex entra en la lista

Ana Botín, presidenta de Santander, en una imagen de archivo.
Ana Botín, presidenta de Santander, en una imagen de archivo. EFE

Bloomberg ha incluido a 17 empresas españolas en su índice de igualdad de género, el Gender-Equality Index (GEI), una clasificación anual que incluye a las compañías cotizadas del mundo más comprometidas con la igualdad de género. En la edición de este año, el índice se compone de 418 empresas de 45 países que operan en 50 sectores distintos.

Entre ellas, se encuentran las españolas Santander, CaixaBank, Enagás, Telefónica, Repsol, BBVA, Siemens Gamesa, Endesa, Inditex, Red Eléctrica, Cellnex, Mapfre, Iberdrola, NH, Ferrovial, Indra y Grifols (ordenadas por su puesto en la clasificación).

El GEI, considerado como una referencia a nivel mundial, mide la igualdad de género en las empresas cotizadas a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y el apoyo institucional a la mujer.

El objetivo del GEI es el compromiso de las empresas con la transparencia y la publicación de datos de género. De esta forma, el número de empresas españolas en el índice se mantiene respecto al año pasado, con la salvedad de que Bankia sale tras su integración en CaixaBank, y Cellnex que aparece nueva en la clasificación respecto a 2021.

De entre las 17 empresas españolas destaca la puntuación de Santander, ya que ha logrado ser la segunda empresa del mundo en materia de igualdad (la primera en esta edición es Accenture) y la primera entidad del sector financiero. Y es que, entre otras iniciativas, Santander ha puesto en marcha programas para eliminar cualquier tipo de brecha salarial, incrementar la presencia de mujeres al menos hasta el 30% de los puestos directivos y elevar la presencia femenina en el consejo de administración hasta el 40%.

“Ser parte del índice demuestra nuestro compromiso de apoyar la igualdad de género y crear un entorno inclusivo para todos nuestros empleados”, señaló la presidenta de Santander, Ana Botín.

Igualmente, destaca CaixaBank, cuarta en la clasificación (fue primera el año pasado). Por su parte, Enagás (se ubica en el puesto 14) y Telefónica (en el 20) son las primeras empresas de sus respectivos sectores a nivel mundial. Repsol (clasificada en el puesto 23) que lidera el sector energético y BBVA (en el puesto 29) se encuentran entre las 30 primeras firmas del mundo en materia de igualdad.

Normas
Entra en El País para participar