_
_
_
_
_
Sesión de control

El Gobierno pide a las eléctricas “una implicación más seria” y se abre a cambiar el decreto de la luz

Ribera considera muy importante ofertar a la gran industria una contratación bilateral (PPAs) para que puedan reducir el impacto en sus cuentas del alza de los costes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno trabaja para "aclarar y precisar lo que haga falta" del decreto que recorta los beneficios a las eléctricas para no perjudicar a la industria. Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, reconoció que el encarecimiento del precio de la luz está provocando "una situación enormemente peligrosa para la industria". Por eso, pidió a las eléctricas "una implicación mucho más seria".

Esta implicación pasaría, según la ministra, por un lado por ofrecer precios estables y razonables a través de la contratación bilateral a la industria como en el modo en el que ellos contemplan su contribución para incrementar la cobertura a los consumidores vulnerables. "Lo estamos haciendo nosotros, pero yo creo que es importante que se impliquen en ello", subrayó Ribera.

Ribera en declaraciones en los pasillos del Congreso, admitió la situación de "enorme vulnerabilidad" de la industria. "Es verdad que hay una característica especial en la cultura de gestión de la industria española, que no tiene una tradición, como otros países europeos, de tener contratada la electricidad a precio fijo durante muchos años, tienen parte contratada por esa vía pero otra mucha van cada día a comprarla al mercado mayorista , por eso están más expuestas que otras industrias europeas", señaló la vicepresidenta.

MÁS INFORMACIÓN
La dudosa voluntad de las eléctricas de aliviar la factura de la luz
El Gobierno pagará a Naturgy, Iberdrola y Repsol por los costes por refacturación

Por eso, cree muy importante ofertar a la gran industria una contratación bilateral (PPAs), "para que puedan reducir de forma importante el impacto que está teniendo la evolución del mercado mayorista en sus cuentas".

El presidente del Gobierno se ha mostrado abierto a seguir mejorando el decreto, cuyo debate de convalidación o derogación será mañana jueves, y ha dicho que en circunstancias extraordinarias como las actuales es imprescindible asegurar los precios de la electricidad cobrados por la industria o facilitar la firma de nuevos contratos bilaterales al margen del mercado mayorista.

Ribera da por hecho que el Pleno del Congreso convalidará este jueves el decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. "El decreto va a ser convalidado y está salvado", indicó.

En su opinión, "no tiene mucho sentido" la petición que hacen algunos grupos de que se tramite como proyecto de ley "porque muchas de las medidas que incorpora son coyunturales, provisionales para esta situación excepcional que estamos viviendo".

Antes, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban ha urgido a Sánchez durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso a "retocar y reorientar" un decreto que -en su opinión- abocará a las empresas a unos costes energéticos que podrían repercutir en el empleo y provocar más ERTE. Según el PNV, en esta crisis industrial y energética "está en juego el futuro de la economía, pero también el de su propio Gobierno"

Esteban ha considerado que la solución de recortar los beneficios a las eléctricas es "simplona" e impacta en las empresas consumidoras que además tienen que asumir la escasez de materias primas y sus elevados precios.

"Aclarar y precisar lo que haga falta del decreto para asegurar que esto es así, y no se generen consecuencias ni perjudiciales para los consumidores domésticos ni para las empresas", ha puntualizado Sánchez, que ha insistido en que es de justicia social que las energéticas también "arrimen el hombre y no repercutan en el recibo de la luz".

Invierno "complicado"

El portavoz del PNV le ha advertido de que se avecina un invierno "complicado" y que el Ejecutivo debe tomar "aquí y ahora" nuevas medidas ya que las eléctricas repercuten sus pérdidas en sus contratos fijos de clientes industriales "y esto de seguir así provocará nuevos ERTE".

Además le ha recriminado que el Ejecutivo no contemple inversiones en infraestructuras gasistas como energía de respaldo o inversiones en transporte y almacenamiento.

"El decreto necesita ser retocado, sin competitividad no hay crecimiento económico", le ha advertido Esteban 

Archivado En

_
_