El Ibex cae un 0,6% penalizado por la banca

El euro retrocede frente al dólar a la espera de la reunión del BCE

La Bolsa
Panel del Ibex 35 en la Bolsa española EFE

El Ibex 35 ha vuelto a intentar hoy un asalto a los 8.900, pero aunque el impulso de las turísticas lo ha hecho posible por momentos, finalmente se han impuesto las caídas de la banca penalizando al selectivo, que ha cerrado con una caída del 0,63%. El descenso es inferior al registrado en los principales mercados europeos, donde una jornada más ha reinado la incertidumbre, pendientes de la reunión de mañana del Banco Central Europeo (BCE), y el rojo se ha extendido por todos los parqués, con caídas superiores al 1% en el Dax. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones hizo un intento en la apertura de buscar el tono positivo, pero al cierre de los mercados europeos cedía un 0,3% y el Nasdaq, un 0,8%.

Dentro del Ibex, Siemens Gamesa ha sido el valor más castigado con un retroceso del 8,6%, después de que JPMorgan le haya rebajado la recomendación a neutral desde sobreponderar. Merlin le ha seguido con caídas del 4,7%. No obstante, los descensos de la banca han sido los protagonistas: Sabadell ha sido el peor parado, con un recorte del 3,3%, seguido de CaixaBank, que ha caído un 2,8%, Santander (-2,3%) y Bankinter (-1,7%).

En el otro lado, destacaron durante gran parte de la sesión las fuertes ganancias del sector turístico, que casi se esfumaron al cierre, con IAG perdiendo incluso un 1,5%. El valor más alcista ha sido Ferrovial, al sumar un 1,4%, seguido de Amadeus (1,3%) y Red Eléctrica (1,1%).

En Asia, los mercados registraron resultados dispares. El Nikkei despidió la sesión con una subida del 0,9%, que le ha llevado a superar los 30.000 puntos por primera vez en más de cinco meses, ante las expectativas de estímulo con el cambio de liderazgo en el partido gobernante.

Hoy, lo más relevante será la publicación esta tarde en EE UU, ya con los mercados europeos cerrados, del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed).

Además, hoy en España ha habido reunión de seguimiento del Comité Técnico Asesor del Ibex y, tal como se esperaba, no ha habido ningún cambio en la composición del selectivo. Aunque hay un par de valores (Rovi, Sacyr) con un volumen acumulado superior al de otros ya presentes en el Ibex (Viscofan y CIE Automotive), ninguno de ellos cumple con el criterio mínimo de ponderación del 0,3% de la capitalización bursátil del Ibex en el período de cómputo.

Pero, sin duda, la referencia de la semana es la reunión del Consejo de Gobierno del BCE que tendrá lugar mañana jueves. Según los analistas de IG, algunos inversores esperan la reducción en la compra de bonos. "Los banqueros más “hawkish” son partidarios de comenzar a retirar estímulos para comenzar a controlar la inflación, ya que hace unos días esta tocó el 3%, máximo de diez años, por lo que si el BCE prosigue con su política actual, la inflación podría continuar su camino alcista", señala el experto de la firma, Diego Morín.

En este contexto, el euro registra su tercer día consecutivo de caídas frente al dólar. La moneda europea se deja un 0,2% y cotiza en torno a 1,182 dólares. El petróleo, por su parte, avanza un 1,3% y el barril de Brent se sitúa en 72,6 dólares.

Por su parte, el bitcóin, la criptomoneda más utilizada, modera su caída, hasta el 0,7%, tras desplomarse este martes un 9,8% -el mayor descenso desde mayo- coincidiendo con la adopción de esta criptodivisa como moneda de curso legal en El Salvador.

La criptomoneda, que había encadenado seis sesiones al alza (entre el 1 y el 6 de septiembre) y había rozado los 52.000 dólares (43.960 euros) el lunes, ronda ahora los 46.500 dólares (39.340 euros), según datos de Bloomberg.

El Salvador se convirtió el martes en el primer país del mundo en considerar al bitcóin moneda de curso legal tras entrar en vigor la norma aprobada en junio por la Asamblea Nacional. Desde ayer todos los agentes económicos del país están obligados a aceptar la criptomoneda como forma de pago.

Normas
Entra en El País para participar