_
_
_
_
_
Regulación

CC OO denuncia a Glovo ante la Inspección de Trabajo por "desafiar la Ley Rider"

Por mantener en régimen de autónomos a trabajadores que deberían estar contratados por la compañía y por subcontratar plantilla para sus supermercados sin presencia física que debería asumir la plataforma, según el sindicato

Un repartidor de Globo haciendo entregas en Madrid.
Un repartidor de Globo haciendo entregas en Madrid. Pablo Monge
Marimar Jiménez

CC OO de Cataluña ha anunciado este lunes que ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Glovo por presuntamente incumplir los derechos laborales de sus trabajadores y "desafiar la Ley Rider abiertamente sin hacer el intento de adaptarse a la normativa".  Una de ellas es contra el modelo que mantiene la compañía de repartidores autónomos, y que según el sindicato deberían estar contratados por la empresa, y, la otra, por cesión ilegal de trabajadores en su unidad de reparto a través de dark stores (almacenes propios situados dentro de las ciudades donde preparan los pedidos), donde los niveles de subcontratación no son lícitos, según han explicado los reponsables de CC OO.

La denuncia llega tres días antes de que entre en vigor la citada ley y después de que la compañía española anunciara el pasado 28 de julio que para ajustarse a la nueva normativa va a contratar a 2.000 repartidores en España antes de que acabe el año, pero que seguirá operando con autónomos (entre 7.000 y 10.000), bajo un nuevo modelo que, según defendió, “cumple la ley y sigue el criterio establecido por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la UE”. Algo que no comparten ni CC OO ni UGT. Este sindicato también ha asegurado que denunciará a la plataforma de delivery si, tras entrar en vigor la ley, lleva adelante los planes anunciados y sigue recurriendo a riders en su operativa que trabajan como falsos autónomos.

En rueda de prensa, CC OO ha explicado que las denuncias son para que se produzca el reconocimiento de los trabajadores autónomos y por el "intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva, ya sea con la subcontratación o ETT", informa Europa Press.

"La estructura que están creando las plataformas suponen una huída de la laboralidad entendiendo que el trabajador como autónomo presta con voluntariedad e independencia el servicio contratado, pero la realidad no es así", ha señalado Carlos Pellejero, secretario general de la Federació de Serveis a la Ciutadania de CC OO de Cataluña.

Pellejero ha añadido que "no hubiera hecho falta la 'Ley Rider" porque la legislación anteriormente vigente ya define cuándo los trabajadores reúnen las condiciones de externalidad y dependencia para ser contratados con la relación laboral correspondiente.

El secretario general de la Federació de Serveis de CC OO de Cataluña, Ramón González, ha recordado que el número de repartidores se ha triplicado con el crecimiento de la entrega a domicilio durante la pandemia, "hasta llegar a las decenas de miles".

"Glovo, cuando se plantea la transición, señala que laboralizará 2.000 personas pero no lo hará con otras 8.000, forzando la interpretación de la ley y diciendo que dará libertad de fijación de precios o discrecionalidad horaria. Pero no es suficiente", ha añadido González.

Este ha añadido que no tienen noticias de las condiciones con las que van a contratar a los repartidores. "Tenemos que ver cuál sería el convenio colectivo que se aplicará". A pregunta de este periódico, Diego Nouet Delgado, director de Glovo para España y Portugal, dijo cuando anunció los cambios operativos de la compañía que aún no sabían si iban a aplicarles el convenio de la logística o el de mensajería. "Es algo que estamos aún terminando de definir", indicó.

Los responsables de CC OO han explicado que la denuncia de este lunes en Cataluña será replicada próximamente en las principales ciudades de España donde opera Glovo. "No permitiremos que las condiciones de los repartidores continúen en la precariedad y el fraude laboral", ha explicado la miembro de la secretaria de nuevas realidades de trabajo y economía social y solidaria del sindicato, Irene Ortiz."No vamos a dar por sentado que la ley por si sola sea garantía de nada", ha añadido González.

Desde Glovo siguen defendiendo que su nuevo modelo da más independencia y flexibilidad a los repartidores autónomos, al incluir aspectos como la libre conexión (podrán decidir qué día y a qué hora se conectan a la plataforma), serán ellos quienes fijen los precios de sus servicios, tendrán capacidad de subcontratar las entregas e independencia para coger o no un servicio, sin penalización. Aseguran que han eliminado algunos elementos para cumplir con los criterios de ajenidad y dependencia del Estatuto de los Trabajadores.

En una entrevista con CincoDías, Rubén Ranz, de UGT, advertía, sin embargo, que “lo que está haciendo Glovo es echar un pulso al Estado de derecho, porque se está saltando una sentencia del Supremo y una ley hecha para que los trabajadores estén protegidos ante situaciones de vulnerabilidad y precariedad”. “[Glovo se está riendo de la gente. Tienen más de 10.000 repartidores y solo van a laboralizar al 20%”, añadía.

Para el representante de UGT el nuevo modelo de Glovo “obliga a una competencia ciega entre los repartidores, pues no sabes qué precio pone cada compañero y el algoritmo de la plataforma siempre va a buscar el repartidor que lo haga más barato. Es una subasta a la baja y un modelo que explota mucho más”.

Ranz añadía también que el modelo de Glovo no cumple la ley rider porque “el principal indicio de laboralidad es la propia aplicación. Y mientras exista la app, da igual que fijes tú el precio de tu trabajo, siempre será la aplicación quien determine si vas a trabajar o no. Además, aunque digan que los sistemas de repu­tación no van a existir, lo que ocurrirá es que no será algo transparente como ahora, sino que estarán ocultos para los repartidores”.

Tanto CC OO como UGT han advertido que estarán pendientes de qué modelo operativo implanta Uber Eats en España para cumplir la Ley Rider. Ambos sindicatos tienen claro que esta compañía se va a inclinar por subcontratar flotas de repartidores a empresas especializadas en última milla y también a través de gestores de flotas de licencias de vehículos con conductor (VTC) que están contratando flotas de riders.

Ranz ha explicado que vigilarán que la compañía no caíga en una "cesión ilegal de trabajadores", un modelo que ya han denunciado ante la Inspección de Trabajo.

La alemana Delivery Hero aflora una participación del 5,09% en Deliveroo

La compañía alemana de reparto de comida a domicilio Delivery Hero ha informado de que cuenta con una participación del 5,09% en la plataforma británica Deliveroo, según los registros del mercado londinense.

La noticia se conoce días después de que Deliveroo anunciara que va a abandonar el mercado español por dificultades en la viabilidad de su negocio en España, donde ya no ocupa las primeras posiciones en las ciudades donde opera.

Las acciones de Deliveroo registraban este lunes una revalorización de casi el 8% en la Bolsa de Londres, en la que empezaron a cotizar el pasado 31 de marzo.

De este modo, la plataforma alemana amplía su presencia en el accionariado de empresas del sector, puesto que controla algo más de un 7% en owever Just Eat Takeaway.com y alrededor del 37% de la española Glovo.

Delivery Hero, fundada en 2011 y presente en 50 países de todo el mundo, vendió en 2016 su negocio británico Hungryhouse a Just Eat, abandonando el principal mercado de Deliveroo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_