El 18% de los trabajadores tenía un salario inferior o igual al SMI en 2019

En las mujeres ese mismo porcentaje escaló hasta casi el 26%

El salario medio se situó en 24.396 euros el último año antes de la pandemia, un 1,6% más respecto a 2018

Salarios España Pulsar sobre el gráfico para ampliar

El 18,2% de los trabajadores en España tenía un sueldo igual o inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2019, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese mismo porcentaje, por sexos, fue del 11,1% en hombres y del 25,7% en mujeres, diferencia que se explica en cierta medida por la mayor proporción de mujeres que trabajan a tiempo parcial.

En el año que es objeto de este estudio, el 2019, el SMI tuvo una subida histórica del 22%, pasando de 735,60 euros a 900 euros al mes. El objetivo del Ejecutivo es que siga aumentando hasta representar el 60% del salario medio al final de la legislatura, el cual ascendió a 24.396 euros anuales en 2019, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. A la espera de saber cuál fue el salario medio de 2020 (el dato definitivo todavía no ha sido publicado), el comité de expertos que analiza la ruta de subida del SMI ha indicado que el salario mínimo debería aumentar entre un 6,4% y un 10,4%, hasta una horquilla de entre 1.011 y 1.049 euros (actualmente está en 950 euros). La subida final dependerá de cuánto se mueva el salario medio.

El debate sobre cuándo deberá abordarse dicho incremento dependerá en gran medida de la reunión que tienen pendiente la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Díaz aboga por comenzar a aumentarlo este año, mientras que el jefe del Ejecutivo ha enfriado una posible subida inmediata, para favorecer la creación de empleo y consolidar la recuperación económica. Después, tendrán que negociar con los sindicatos, quienes han dicho que serán “beligerantes” si finalmente se congela este año; y con los empresarios, partidarios de no subirlo más.

El INE en su estudio señala que hay una gran cantidad de trabajadores que se encuentran en la escala salarial más baja, por lo que el sueldo medio fue superior en 2019 tanto al salario mediano (el que divide al número de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un sueldo superior y los que tienen un sueldo inferior) que fue de 20.351 euros; como al más frecuente, que alcanzó los 18.490 euros.

Por sexos, la ganancia media anual fue de 26.934 euros para los hombres y de 21.682 euros para las mujeres, lo que suponen sendos incrementos del 0,7% y del 3,2% respectivamente en relación a los niveles de 2018. Así, el salario medio de las mujeres solo representó cuatro quintas partes del de los hombres. La brecha salarial también queda patente en la descripción de trabajadores con ganancias bajas (asalariados cuyo sueldo por hora está por debajo de los dos tercios del salario mediano), que fue del 15% en 2019. De ese porcentaje, casi el 64% fueron mujeres, lo cual, indican desde el INE, vuelve a explicarse en parte por el mayor porcentaje de mujeres que tienen empleos a tiempo parcial.

Sueldos por sectores

En cuanto a sectores, la actividad económica que presentó el mayor salario medio anual de 2019 fue la de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, que escaló hasta los 52.162 euros por trabajador. Esta cifra fue un 113,8% superior a la media nacional. El siguiente sector con el salario más alto fue el de actividades financieras y de seguros, con 44.303 euros.

Por el contrario, hostelería y otros servicios tuvieron los peores salarios medios anuales, con 14.562 y 17.067 euros, respectivamente, lo que supone un 40,3% y un 30% inferiores a la media. En relación a la variación anual de los sueldos, los sectores que tuvieron un mayor incremento de los mismos fueron los relacionados con actividades inmobiliarias, educación e información y comunicaciones, que crecieron un 9,8%, 9,4% y un 4,6% respectivamente. Donde más cayeron los salarios fue en las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, que disminuyeron un 2,3%.

Por otro lado, el estudio señala que la ocupación del trabajador es una de las variables que más influyen en el nivel salarial y que la que más destacó en 2019 fue la del grupo de “Directores y gerentes”, que superó en un 132,1% a la media de sueldos del resto de ocupaciones. También por encima de la media, se encontraron categorías como “otros técnicos y profesionales científicos e intelectuales”, “técnicos y profesionales de apoyo” o “trabajadores de los servicios de protección y seguridad”.

Por su parte, los menos remunerados fueron los grupos de “trabajadores no cualificados en servicios”; “trabajadores de los servicios de restauración y comercio” y “trabajadores de los servicios de salud y el cuidado de personas”.

Normas
Entra en El País para participar