Los fondos de renta fija que mejor aprovechan las oportunidades

Axa WF Euro 10+LT es líder en bonos a largo plazo a tres años

Los fondos de renta fija que mejor aprovechan las oportunidades pulsa en la foto

Las rentabilidades de los fondos de deuda han perdido brillo, aunque los que mejor se comportan ofrecen retornos interesantes. Lo primero que se observa es que los fondos de renta fija a largo plazo lo hacen mejor a tres años que los que se centran en duraciones más cortas. Encabezan la clasificación a largo plazo dos productos de Axa IM, con rentabilidades cercanas al 17%. En el caso del Axa WF Euro 10+LT, según su ficha, está más invertido en deuda periférica, sobre todo italiana, y están disminuyendo exposición a bonos emergentes emitidos en euros. En deuda corporativa, consideran poco interesante la tipo sénior y priorizan el segmento subordinado. El Axa World Funds-Euro Credit Total Return, por su parte, tiene mucho mejor retorno a un año (14,72%) que el anterior (0,84%). Según la ficha, el pasado mes de abril aplicaron una postura positiva en deuda corporativa.

También UBS coloca dos fondos: UBS (Lux) Bond Fund-Eur Flexible (12,9% a tres años), que invierte principalmente en bonos en euros de emisores de alta solvencia, y UBS ETF - Bloomberg Barclays Euro Inflation Linked 10+ (11,3%), gestionado de forma pasiva y que tiene como objetivo replicar la evolución de los precios y beneficios del índice que lleva en su nombre y que mide la rentabilidad de la deuda soberana denominada en euros, con grado de inversión y vinculada a la inflación, con un plazo de vencimiento mayor a diez años.

A corto plazo, destaca CS Duración 0-2

En cuanto a las perspectivas, Álvaro Cabeza, responsable de UBS Iberia, opina que existen buenas razones para adoptar un enfoque selectivo por regiones. “Creemos que vale la pena aprovechar el conjunto de oportunidades más allá de los países del G7 como parte de una cartera de bonos diversificada. Un enfoque que debe abarcar todo el conjunto de oportunidades del G20, que incluye a las naciones en desarrollo que representan una parte creciente de la economía mundial”.

En lo que se refiere al Priviledge - Franklin Flexible Euro Aggregate Bond, fondo de Lombard Odier gestionado por Franklin Templeton, su portfolio está formado principalmente por bonos con grado de inversión denominados en euros, con flexibilidad para ajustar la duración (0-12 años) e invertir en bonos de alto rendimiento (hasta el 20%), así como en monedas europeas distintas del euro (hasta el 30%). Esta estrategia ha reducido últimamente su patrimonio debido a que “algunos inversores han disminuido recientemente la exposición a los soberanos/corporativos con grado de inversión para invertir en estrategias con menor duración y más riesgo de crédito”, indican desde Lombard Odier.

Las estrategias con más flexibilidad logran beneficiarse del actual entorno

En décima posición, Bankoa Rendimiento, nuevo nombre de Bankoa Horizonte 2026, después de que la fuerte caída de rentabilidades de la renta fija europea aconsejara un cambio en la política de inversión. Ahora “su objetivo será invertir a través de fondos, ETF e inversión directa en bonos internacionales cubiertos a euros, de forma que, tras gastos, la rentabilidad esperada teórica del fondo para un inversor en euros sea positiva en unos tres años”, aclara el director general de Bankoa Gestión, Javier Hoyos.

A corto plazo, el más rentable es el CS Duración 0-2, con un 7,5% a tres años. Según sus responsables, su gestión es muy activa, algo que, “junto a la convicción de sus gestores en la estrategia, han sido las claves para que los partícipes hayan obtenido una rentabilidad consistente en los últimos años, pese a los complicados momentos de mercado vividos”. Ahora creen que hay que estar invertido en duraciones cortas con un alto potencial.

Desarrollar una gestión muy activa, clave para obtener retornos atractivos

Estrategias oportunas

Le sigue, con un 5,82%, el Pimco Euro Bond. Juanma Jiménez, responsable de la gestora en nuestro mercado, piensa que las oportunidades, no solo en la renta fija, son cada vez más limitadas y “ya no vale pegarse a un índice y esperar que el mercado te dé rentabilidades, hay que buscar las oportunidades tácticamente en cada momento y en cada activo. Consideramos que la gestión activa es primordial”.

“Son las expectativas inflacionistas las que van a marcar el paso de nuestras inversiones en los próximos meses y lo que va a generar volatilidad y oportunidades”, dicen en el equipo de renta fija de Renta 4 (ver apoyo).

Si nos fijamos en el Carmignac Securite, según sus responsables, se ha adaptado a los desafíos del actual entorno de represión financiera del BCE, por lo que están convencidos de que “una estrategia oportunista, flexible y de baja duración, con una gestión de riesgos disciplinada, es esencial para superar y proteger el poder adquisitivo de los activos de nuestros clientes en este difícil entorno de rendimiento”.

Cierra la clasificación, con un 1,48% a tres años, Santalucía Renta Fija Corto Plazo, un vehículo “con un claro enfoque de gestión activa, clave del éxito de sus resultados”, señala Luis Merino, responsable de renta fija de Santalucía AM, quien cree que “otra de las claves para la búsqueda de oportunidades con agilidad es su moderado patrimonio (220 millones)”.

Trío de Renta 4

Renta Fija. Tres de sus fondos están entre los más rentables a corto plazo. El que más gana es el Renta 4 Renta Fija (3,8% a tres años). En su cartera, una duración máxima de 24 meses y emisiones de mediana o alta calificación crediticia. Sus principales posiciones, deuda de Bayer, Naturgy o Unicredit.

Renta 4 Foncuenta Ahorro. Con una duración media de hasta 18 meses, renta un 2,36% en el trienio. Sus primeras posiciones, Telecom Italia y el fondo Renta 4 Renta Fija 6 meses.

Naranja Renta Fija. Vendido por ING, tiene un patrimonio de 1.000 millones. La duración media es de hasta 24 meses con un riesgo de divisa de hasta el 5%.

Normas
Entra en El País para participar