_
_
_
_
_

Aquí destina su dinero el ahorrador conservador

CABK Equilibrio es el plan mixto de renta fija con más patrimonio

Principales planes mixtos conservadores a 14 de mayo de 2021

Los ahorradores españoles ya han entendido que en el actual escenario de bajos tipos de interés no hay más remedio que asumir algo de riesgo en las carteras. De ahí que los planes de la categoría renta fija mixta sean los que más aportaciones en su conjunto estén recibiendo, 228 millones de euros en el primer trimestre de 2021, según datos de Inverco.

Entre los planes de esta categoría, el que más patrimonio gestiona es CABK Equilibrio, 2.885 millones. La entidad, que también tiene el CABK Equilibrio Premium (difiere en la cuantía de la aportación mínima) entre los más voluminosos, cuenta sobre estos planes perfilados, que se gestionan bajo criterios de sostenibilidad, que van orientados a ahorradores con un horizonte temporal cercano a la jubilación y con un perfil de riesgo conservador.

La rentabilidad de la oferta a un año es buena, pero peor a tres años

En VidaCaixa admiten que en los últimos años ha habido un incremento significativo del patrimonio de los planes mixtos, sobre todo los de renta variable mixta. “Es natural que los partícipes busquen una mayor expectativa de rentabilidad en activos de riesgo”, opinan. En ese sentido, han realizado un ejercicio de diversificación en los productos “con el objetivo de aumentar las expectativas de rentabilidad, pero controlando el riesgo asociado a las inversiones”. En el caso del plan que nos ocupa, ofrece un retorno de 7,5% a un año.

Por tamaño le sigue el BBVA Plan Multiactivo Conservador, con 2.550 millones, una rentabilidad a 12 meses del 4,7% y pérdidas a tres años del 1,8%. Se trata de un plan que invierte en fondos de inversión y centra su cartera en tres motores principales de rentabilidad: renta fija internacional, renta variable internacional y divisas. Además, hay otros dos planes de este banco entre los mayores: BBVA Plan Individual (actualmente con el 50% de la cartera en bonos) y BBVA Plan Destino Jubilación (para perfiles aún más conservadores).

Esta categoría recibió en el primer trimestre 228 millones de euros

En cuanto al Bankia Cauto, de algo más de 2.000 millones de euros, hasta hace un par de semanas tenía una exposición a renta variable próxima al límite máximo (20%) y “en renta fija permanecemos fieles a nuestra filosofía conservadora, con una duración sobre el patrimonio ligeramente superior a dos años”, detalla Augusto Caro, director de Bankia Pensiones, sobre un plan que ha visto incrementar su patrimonio al servir como destino de la oferta garantizada que iba venciendo.

“Pero no hay que olvidar que el segundo motivo importante han sido las movilizaciones de partícipes que venían de planes de renta fija y que, ante la situación de los mercados de deuda, han querido optar por inversiones con un pequeño incremento de riesgo”, aclara Caro.

Hay vehículos que añaden inversiones inmobiliarias para conseguir réditos

Respecto al Bankia Moderado, asume algo más de riesgo que el Cauto en cuanto a exposición a renta variable y a activos alternativos, “destacando como factor de rentabilidad adicional sus inversiones, incluso directas, en el sector inmobiliario”. De hecho, su retorno es muy superior al Cauto.

Santander AM, por su parte, destaca que los planes mixtos de renta fija son los que mayor patrimonio atesoran dentro de los planes individuales de la entidad, y dentro de esa categoría sobresale Mi Plan Santander Crecimiento. Nos referimos a un plan que tiene más de 175.000 partícipes. Con un horizonte temporal de inversión de al menos tres años, este producto resulta adecuado “para clientes que buscan estabilidad patrimonial a través de una inversión conservadora y altamente diversificada de escaso riesgo”, apuntan en la entidad. El plan invierte en activos de renta fija y renta variable, con sesgo global, manteniendo una exposición a Bolsa de hasta un 30% del patrimonio”, resumen.

Se trata del perfil más conservador de la gama Mi Plan Santander, que últimamente presenta “mayor exposición a bonos de alto rendimiento y a mercados emergentes, dotando al producto de mejores palancas para aportar valor a nuestros partícipes”.

Más información

Archivado En

_
_