_
_
_
_
_

El Consejo de Economistas advierte del enorme alza de concursos en autónomos

Los concursos de acreedores aumentan en un 334,4% entre los autónomos

Los concursos de acreedores entre autónomos y pymes siguen creciendo y lo hacen pese a la moratoria concursal establecida hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde el Consejo General de Economistas de España (CGE) se ha advertido a través de su Registro de Economistas Forenses (Refor) de esta situación entre autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Según indican en el análisis recogido por Europa Press, los concursos de acreedores de las personas físicas aumentaron en un 91,5%, mientras que los de los autónomos lo hicieron en un 334,4%. Destacan también los concursos de acreedores de las sociedades limitadas (SL), que se incrementaron en un 49,5%. Por su parte, los concursos de acreedores de las sociedades anónimas (SA) ascendieron un 36,4%, y de otros tipos, un 25%.

Economía sumergida concursal

Los expertos advierten de un cierto patrón de crecimiento en los concursos exprés, que crecieron un 11%. En ese sentido, señalan que en las insolvencias se tienen que tener en cuenta también los acuerdos de refinanciación homologados y la comparativa de pagos del Fogasa de concursos, para conocer el índice o la ratio de economía sumergida concursal.

Más información
Nuevo buscador de licitaciones para pymes
Así deben contabilizan las pymes el gasto al formalizar una deuda

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, ha puesto de manifiesto que el incremento en los concursos de acreedores de las personas físicas muestra un “aumento muy importante de los casos de segunda oportunidad en personas naturales, al tener que pasar por un concurso de acreedores".

Aparte de eso, los acuerdos de refinanciación homologados durante el primer trimestre de 2021 se han reducido en un 24% en comparación con el mismo periodo de 2020. Dicha reducción ha sido también de un 16% respecto al mismo de 2019.

Por otro lado, en el primer trimestre de 2021 se incrementaron los pagos del Fogasa un 3,7%. Si se compara la ratio con el número de acreedores, se advierte que ésta es de un 1,08%, lo que significa que debería haber un 8% más de concursos de acreedores a través de este mecanismo legal.

El Refor advierte de una tendencia a la baja de la ratio en comparación con el año 2020. Esto "indica una disminución de la economía sumergida concursal en 2021 y un mayor número de empresas acude al concurso para resolver su crisis de solvencia".

Más información

Archivado En

_
_