_
_
_
_
_

Alberto Chicote: "No es momento de abrir nuevos restaurantes"

El televisivo chef publica su primer libro de recetas, 'Cocina de resistencia'

Alberto Chicote, en una imagen de archivo.
Alberto Chicote, en una imagen de archivo.Pablo Monge
Paz Álvarez

Además de cocinero, Alberto Chicote (Madrid, 1969) se ha convertido en un personaje televisivo, tras varios años y programas en antena. Después de haberse desvinculado de los restaurantes Yakitoro en Madrid, se ocupa de Puertalsol, en la terraza de El Corte Inglés de Sol, y acaba de publicar su primer libro de recetas (Cocina de resistencia, Planeta, 21,90 euros). Una obra en la que recoge platos que le han inspirado a lo largo de su vida y que nació a raíz del confinamiento, en la que se aprovechaban cosas que se tenían en casa para cocinar. Todo esto lo ha aderezado con anécdotas y reflexiones de su cosecha, y un componente social, ya que los beneficios de la publicación irán destinados a aquellos "que no pueden o no tienen para cocinar". 

Para el cocinero, el periodo actual es de reflexión, y a la pregunta de si tiene pensado abrir un restaurante propio asegura que “ahora hay que ser cauto, ya que no es el momento de abrir nuevos negocios, dado que las reglas del juego han cambiado”. Pone como ejemplo, que hasta hace un año era “maravilloso tener un restaurante próximo a un centro de oficinas, y ahora es ubicación, con el teletrabajo, deja de ser interesante”. A pesar de que hay proyectos de nuevas aperturas, sobre todo en Madrid, él insiste en la cautela.

Portada de 'Cocina de resistencia' (Planeta).
Portada de 'Cocina de resistencia' (Planeta).

De momento encuentra más alicientes, también económico, a su trabajo en televisión, donde lleva nueve años con Atresmedia. "En la tele ganas más dinero, y a mi me gusta enredar". En cuanto a las recomendación que le daría a un joven que quisiera seguir sus pasos en la cocina, no lo duda. Le daría tres consejos: "formación, formación y formación". La clave para poder defender un oficio lleno de sacrificios, "pero que a mi me ha dado muchas satisfacciones". 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_