Configura la brújula de tu iPhone para que siempre te marque el norte verdadero
De serie, la aplicación del iPhone marca el norte magnético.
La brújula es uno de esos recursos maravillosos que esconden nuestros smartphones y que sirven para conocer exactamente dónde estamos, sobre todo cuando andamos mal de cobertura móvil y acceder a los mapas es imposible. Y es especialmente útil, no tanto en el centro de una ciudad, como cuando paseamos por el campo, nos perdemos por un bosque y es necesario tener una herramienta a mano para conocer por dónde debemos regresar a casa.
Y los iPhone son de esos smartphones que, de serie, vienen con una aplicación de brújula desarrollada por la propia Apple y que podemos utilizar bajo cualquier circunstancia para situarnos dentro de una zona por la que nos estemos moviendo. Además, esconde una función que es muy familiar entre los usuarios más aventureros: ¿nos guiamos mejor a través del norte magnético o del norte geográfico?
¿Cuál de los dos elegir?
Por defecto, el iPhone llega a nuestras manos con la opción de marcarnos el norte magnético que es el que señala dónde está situado el origen de la fuerza del campo magnética de la Tierra. Tiene el inconveniente, que conocen los más expertos, de que no apunta siempre al mismo lugar. Con el paso de los años su situación va cambiando unos cientos de metros aunque en el último siglo ha acumulado un desplazamiento de cerca de 1.100 kilómetros. Eso provoca que, al final, nuestra brújula no marque tanto el origen de ese punto en la actualidad, como una ubicación "media aproximada".
Sin embargo, cuando decidimos indicarle a la brújula que nos marque el norte geográfico, o como lo llamada Apple, el "norte verdadero", lo que le decimos es que apunte al lugar exacto donde se sitúa el eje de giro imaginario del movimiento de rotación de la Tierra, y que los viejos navegantes eran capaces de localizar buscando en el cielo la Estrella Polar. Así que si quieres cambiar esa configuración de tu smartphone, apunta cómo hacerlo.
Lo que debes hacer es coger el iPhone e irte a los "Ajustes". Recuerda que en iOS muchas de las opciones de las propias apps no se configuran dentro de ellas, sino en esta sección donde están, desde las configuraciones inalámbricas, hasta la información de la cuenta de Apple. Así las cosas, hacemos scroll hacia la parte inferior hasta que deis con la aplicación de "Brújula". Tocáis sobre ella y accederéis a una nueva pantalla que, además de permitirnos ajustar los permisos de localización, también nos dejará activar ese ajuste por el que a partir de ese momento os marcará el "norte verdadero".