_
_
_
_

Los fondos de inversión españoles más rentables en 2024: deuda emergente, bitcoin y mucha tecnología

Algunos vehículos han logrado rentabilidades que superan el 150%

Mid-section of young Asian woman using smartphone in city at night, against illuminated street lights bokeh, working with Bitcoin technologies, investing or trading Bitcoin on cryptocurrency. Business on the go
d3sign (Getty Images)
Miguel Moreno Mendieta

Los gestores de fondos españoles están a punto de finalizar uno de los mejores ejercicios que han vivido nunca. El dinero no para de llegar a estos vehículos y las rentabilidades están siendo sobresalientes. Por término medio, los partícipes de fondos han logrado en 2024 una rentabilidad del 7%, pero hay algunos productos que se han salido del mapa, con retornos en estos meses de más del 150%. En conjunto, el sector tiene registrados en España fondos que manejan un volumen de 400.000 millones de euros, récord histórico.

Por tipo de activo, todas las categorías de fondos han generado muy buenos rendimientos. Destacan los de Bolsa internacional, que ya se han revalorizado este año casi un 18%. Los de renta variable nacional suben un 12,5%. Y los de renta fija, que tantos disgustos dieron en 2022, avanzan un 3,5% y logran así batir holgadamente a la inflación.

Mariano Arenillas, responsable en España y Portugal de la gestora alemana DWS —ligada a Deutsche Bank— explica que el ejercicio ha sido excelente. “Ha habido flujos positivos y buenos retornos, así que todos estamos contentos, clientes y gestores”. El experto reconoce que la incertidumbre que había en Estados Unidos con las elecciones se ha acabado saldando “con un excelente comportamiento en la Bolsa norteamericana, que esperamos se mantenga en los próximos trimestres”.

Uno de los movimientos más fuertes de 2024 es la institucionalización de la inversión en bitcoin y otras criptomonedas, con la aprobación en enero de los primeros fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) que replican la evolución de monedas virtuales. Eso ha hecho que varios gestores de fondos españoles que estaban subidos a la ola de los activos digitales se hayan beneficiado mucho del movimiento.

Un buen ejemplo es el fondo Cinvest Multigestión Oricalco, que va a acabar el año con una rentabilidad acumulada de casi un 150%, con posiciones en compañías como Microstrategy (que invierte en bitcoins), Coinbase, y otras del sector. El asesor del vehículo, Diego Bernabéu, subraya que, incluso tras un año excepcional, la temática ligada a la tecnología de las cadenas de bloques va a seguir funcionando bien. El vehículo que asesora ha sido durante varios ejercicios el más rentable del país, y su retorno medio anual en cinco ejercicios es del 42%, lo que le convierte en el segundo fondo más rentable del mundo en ese periodo.

1. Fondos monetarios

Esta categoría reúne a los fondos más conservadores del mercado, aquellos que invierten en instrumentos de renta fija a muy corto plazo, pagarés y depósitos. El contexto de política de tipos de interés ha sido muy favorable para estos vehículos. Después de casi una década de tipos bajo cero que hizo que este tipo de productos no ofreciera ningún atractivo, las políticas monetarias de alzas de tipos en Estados Unidos y en Europa volvieron a dar brillo a la renta fija a muy corto plazo, más incluso que los bonos con vencimientos a plazos más largos. Este ha sido un escenario ideal para estos gestores, algunos de los cuales han cosechado retornos para los partícipes de los fondos de más del 4%, algo insólito hace tan solo dos años.

El mejor vehículo de esta categoría ha sido el Adriza Renta Fija Corto Plazo sostenible, que ha logrado un rendimiento del 4,24% en lo que va de año, combinando inversiones en deuda pública estadounidense, letras emitidas por Países Bajos y alguna emisión de entidades financieras, como CaixaBank.

Otro de los fondos destacados es el Mutuafondo Corto Plazo. Emilio Ortiz, director de inversiones de Mutuactivos explica que “el éxito de la estrategia se basa, fundamentalmente, en la buena selección de las compañías en las que invertimos”. El vehículo se dedica a prestar dinero a compañías de alta calidad crediticia “logrando extraer una prima de rentabilidad con un nivel de riesgo muy acotado”.

Respecto a la estrategia de 2024, el fondo ha mantenido duraciones relativamente largas (para esa tipología de producto) “apostando por un recorte en los tipos de interés”. El patrimonio de este vehículo supera los 1.500 millones de euros y en el ejercicio lleva un rendimiento de casi el 4%.

2. Fondos de renta fija

En el ámbito de los fondos que invierten en bonos soberanos y emitidos por empresas, pero con plazos más largos, el entorno de tipos de interés también ha sido muy favorable. Las decisiones de los grandes bancos centrales de encarecer el precio del dinero en 2022 y 2023 hacen que la deuda pública y corporativa también haya elevado los cupones que pagan. Además, las bajadas de tipos de este año han aumentado el precio de los bonos, añadiendo un plus de rentabilidad.

Los fondos de renta fija europea a largo plazo han logrado de media un rendimiento del 3,6% en lo que va de 2024. Los que invierten en bonos en otras divisas han sumado un 4,62%, pero algunos vehículos concretos han rentado mucho más.

Entre los vehículos de inversión españoles más destacados en la categoría de renta fija, de acuerdo con los datos recabados por VDOS, hay varios que invierten en deuda de países emergentes y otros especializados en emisiones de Estados Unidos. Uno de ellos es el CaixaBank Smart Renta Fija Emergente, que ha cosechado en el año un 12,3%. Sus gestores toman posiciones en otros fondos, sobre todo indexados de bajo coste, que tienen posiciones en emisiones de deuda en otras divisas de países emergentes.

También destaca la misma versión de ese producto de CaixaBank, pero dedicado a invertir en emisiones de deuda de compañías que no tienen la máxima calificación crediticia, y que este año suma casi un 12% de rentabilidad. CaixaBank Smart Renta Fija High Yield, al igual que el fondo anteriormente mencionado, se utiliza dentro de los contratos de gestión discrecional de carteras, para que los clientes del banco que han delegado la gestión de parte de su patrimonio tengan un posicionamiento en estos activos de renta fija con más riesgo.

Dentro de esta categoría también se ha colado el Bankinter Bolsa Española Objetivo 2027, que no es puramente un fondo de renta fija, sino uno de rentabilidad objetivo. En este tipo de productos se destina una parte de la cartera a posicionarse en renta variable. El objetivo, no garantizado, es que para la fecha de vencimiento del fondo, en 2027, el inversor tenga todo lo invertido más la mitad de lo que haya rentado el Ibex 35 en ese periodo.

3. Fondos mixtos

Dentro de la categoría de fondos mixtos hay varios productos que tienen una importante exposición a criptoactivos. Uno de ellos es el Cinvest Oricalco Selección, de Creand Asset Management. Su asesor, Diego Bernabéu, explica se trata de un fondo de fondos, que invierte más del 50% del patrimonio en otros fondos y ETF. “Ahora tenemos posiciones en fondos que replican la evolución de criptomonedas como Solana o Ethereum, pero también algunos fondos indexados que replican la evolución del sector de los semiconductores”. Este vehículo ha logrado un retorno del 155%, y su variante de inversión directa lleva en el año un 138%.

Estos vehículos están enmarcados dentro de la categoría de fondos mixtos flexibles porque sus gestores tienen una gran libertad para decidir en qué activo invertir. En cambio, uno de renta variable no puede bajar de un determinado nivel de acciones en cartera. Todos los productos destacados en esta familia también han optado por concentrar la inversión en activos arriesgados. Es el caso de Gestión Boutique Flexiglobal (50% de rentabilidad) con posiciones en compañías como Meta (matriz de Facebook), Alphabet (matriz de Google), L’Oreal o McDonald’s.

4. Fondos de Bolsa

La inversión en renta variable ha sido una fuente de alegría para los gestores de fondos en 2024. Prácticamente, todos los mercados han cerrado en positivo y la mayoría con rentabilidades de doble dígito. El índice tecnológico Nasdaq suma un retorno este año del 32%, el Eurostoxx 50 un 10%, y el índice chino Hang Seng un 19%. En este contexto de mercado boyante, hay fondos que llevan en el año rentabilidades de más del 80%. Es el caso del fondo Gestión Boutique VI Opportunity, de Andbank y que ya en 2023 duplicó su valor, gracias a su decidida apuesta por compañías vinculadas al universo de la tecnología blockchain y a las criptomonedas. El asesor del vehículo, Javier Caballero, explica que no se trata de un fondo temático de cripto, sino que han visto una oportunidad coyuntural en este espacio de inversión. De hecho, en los últimos meses han ido deshaciendo posiciones en Bolsa para comprar deuda pública.

Otros vehículos destacados en renta variable, como el JPB Growth, han centrado el foco en compañías tecnológicas de Estados Unidos (Palantir, Tesla...) o el Santander Go Norteamérica, gestionado por un equipo especializado de Morgan Stanley y con posiciones en compañías como Shopify, Roblox o AirBnb.

5. Fondos temáticos

En el ámbito de los fondos temáticos, la inversión en tecnología ha sido la estrella en 2024. El furor por la inteligencia artificial ha hecho que muchas compañías del sector hayan disparado su cotización bursátil. Vehículos como el Ibercaja Tecnológico (+42%) o el CaixaBank Comunicación Mundial (+42%) se han subido a la ola de algunos de los llamados siete magníficos (Alphabet, Apple, Microsoft, Tesla, Nvidia...) para lograr muy buenos retornos para sus clientes. También la gestora de fondos de las cajas rurales o la de Mutua Madrileña tienen fondos tecnológicos muy bien gestionados, que acumulan una rentabilidad media anual de más del 15% en la última década.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_