Incluso las farmacéuticas piensan que su valor está hinchado
El precio de las fusiones en el sector bajó casi a la mitad en 2020
Las farmacéuticas actúan como si pensaran que su sector está sobrevalorado. En 2020, las compañías de salud recaudaron más de 20.000 millones de dólares a nivel mundial en OPV, el doble que cualquier otro año en dos décadas. Pero el valor de las fusiones en el sector, impulsadas principalmente por las farmacéuticas, se redujo casi a la mitad, y la tendencia continúa.
La pandemia no ha sido mala para la industria, que se ha convertido en un elemento central contra ella. El PIB de EE UU cayó un 2,8% en los primeros tres trimestres de 2020; el gasto en salud, solo un 0,5%, según datos de Peterson-KFF.
El éxito de Moderna y BioNTech en el desarrollo de las vacunas ha atraído dinero a compañías más pequeñas y especulativas. Moderna ha visto quintuplicarse su valor en 12 meses. Aunque el PER de la big pharma no ha cambiado mucho, el valor de las biotecnológicas, que a menudo no tienen ingresos, ha subido considerablemente. La capitalización media de mercado de las que han salido a Bolsa en los últimos años es dos-tres veces mayor que en su OPV, incluso si salieron en 2020, señala Jefferies. Esto ha inspirado a muchas startups, que anteriormente habrían sido objeto del interés comprador de las farmacéuticas, para salir al parqué. Hay más de 600 empresas farmacéuticas cotizadas, frente a las 400 de 2015. Mientras, las fusiones menguaron el año pasado. Estuvieron en su segundo punto más bajo desde 2014 y las operaciones en el negocio farmacéutico y biocientífico, en uno de los más bajos en casi una década, según PwC.
Las farmacéuticas no pueden quedarse sentadas para siempre. En los últimos años, han externalizado cada vez más el I+D a empresas más pequeñas con laboratorios más productivos. Si bien estas empresas de menor tamaño suelen financiarse con efectivo del capital riesgo o con capital de los mercados públicos, las más grandes se las van quedando a medida que sus patentes más antiguas caducan y necesitan reponer la cartera. Si las valoraciones no caen pronto, las grandes farmacéuticas podrían verse obligadas a subirse a la ola de precios.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías