_
_
_
_
_

Estas son las 25 nuevas consejeras del Ibex 35

Las cotizadas incorporan, siguiendo la recomendación de la CNMV, más voces femeninas a su máximo órgano de gobierno

Paz Álvarez

Cada vez más mujeres van tomando asiento en los consejos de administración de las grandes compañías cotizadas españolas. En 2020 se han incorporado 25 profesionales al máximo órgano de representación del selectivo español. Son 21 compañías las que ya cumplen con el 30% de cuota femenina, tal y como fijaba la recomendación de 2015 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020. En junio del año pasado, el regulador puso más deberes a las empresas, llegar al 40% antes de finalizar 2022. A la vez que las empresas van cumpliendo, sería aconsejable que la institución, que preside ahora Rodrigo Buenaventura, cambiara la denominación del cargo en la composición de los consejos de administración, donde aparece consejero en vez de consejera.

De momento, hay tres empresas, Red Eléctrica, CaixaBank y Santander, que cuentan con seis mujeres en el citado órgano de gobierno, por encima del 40%, el nuevo porcentaje que el supervisor fija como objetivo para finales de 2022. Por el contrario, 14 empresas aún incumplen la cuota del 30%, con la que se debía cerrar 2020, y tres empresas: ACS, Ferrovial y Solaria bajan del 20%.

 Los perfiles de las nuevas consejeras abarcan casi todas las disciplinas: abogadas, economistas, doctoras, ingenieras en telecomunicaciones, psicólogas, con cursos de posgrado o másteres en Administración de Empresas en reputadas escuelas de negocios tanto españolas como internacionales. La mayoría tiene en común su experiencia en internacional.

Alicia Koplowitz (Endesa)

Madrid, 1954. Alicia Koplowitz desempeñó el cargo de vicepresidenta del Consejo de Administración de FCC durante ocho años, hasta que en 1998 dejó la compañía vendiendo todo su paquete accionarial. Actualmente es presidenta de la Fundación Alicia Koplowitz y presidenta del grupo empresarial Omega Capital, sociedad de inversión creada por ella en 1998.

Ana Revenga (BBVA)

Doctora en Economía por la Universidad de Harvard y economista y matemática cum laude por el Wellesley College (EE UU). Es investigadora sénior en The Brookings Institution, un think tank con más de 100 años de historia con sede en Washington, y profesora adjunta de Economía de la Universidad de Brown (EE UU). Trabaja en iniciativas que impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Ha trabajado en el Banco Mundial como economista jefe adjunta y directora global de la práctica de pobreza y equidad.

Irene Cano (Aena)

Asturiana. Licenciada en ADE por Oviedo, es directora general de Facebook en España desde 2012. Antes, trabajó en el departamento comercial de Yahoo!, y ha sido responsable de operaciones de Google, además de dirigir el departamento comercial de Orange España.

Carmen de Pablo (Viscofán)

Licenciada en Administración de Empresas por Cunef y MBA por Tuck Business School en Darmouth, es espacialista en M&A, mercado de capitales y desarrollo corporativo. Actualmente es directora financiera de Gestamp y miembro de su comité de dirección. Comenzó su carrera profesional en auditoría en EY y fue asociada en McKinsey. Antes de entrar en Gestamp trabajó durante más de 15 años en banca de inversión en JP Morgan, Lehman Brothers y Morgan Stanley, donde fue directora ejecutiva de banca de inversión.

Pilar González de Frutos (Endesa)

Ayuso (Segovia), 1956. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Inspectora de Seguros del Estado. Fue directora general de Seguros en el Ministerio de Economía de 1997 a 2002. Presidenta de UNESPA (cinco mandatos consecutivos). Miembro del Comité Consultivo de la CNMV. Miembro de la Junta Consultiva de Seguros del Ministerio de Economía de España. Miembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva de la CEOE.

Eugenia Bieto (Endesa)

Barcelona, 1950. Licenciada en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresa por Esade. Diploma de Estudios Avanzados, ESADE-Universidad Ramón Llull DEA. Doctora cum laude, Universidad Ramón Llull. Profesora del Departamento de Estrategia y Dirección General (desde 2018). Directora general de Esade y de Esade Women Initiative, iniciativa que impulsa la perspectiva de género en todas las actividades de la citada escuela de negocios.

Leticia Iglesias (Acerinox)

Licenciada en Económicas por ICADE, entró en Arthur Andersen en 1987. De 1989 a 2007 desarrolló su carrera en la CNMV, de donde pasó a ser CEO del Instituto de Censores Jurados de España (ICJCE). Es consejera independiente en Abanca y también en LAR España. Es presidenta de la comisión de auditoría.

Nuria Oliver (Bankia)

Ha sido investigadora en Microsoft Research, directora científica en Telefónica I+D y directora global de investigación en ciencias de datos en Vodafone. Es cofundadora de European Laboratory of Learning and Intelligent Systems (ELLIS). Ha publicado más de 160 artículos científicos y es inventora de 40 solicitudes de patente.

Beatriz Corredor (REE)

Desde el mes de febrero, es presidenta de Red Eléctrica, es licenciada en Derecho en por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Máster en Alta Dirección del IESE. Registradora de la propiedad durante 26 años, fue ministra de Vivienda entre 2008 y 2010, y hasta 2011 secretaria de Estado. Es secretaria de Ordenación del Territorio y Políticas de Vivienda en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Carmen Aquerreta (Indra)

Licenciada en Económicas y Empresariales y en Derecho en la Universidad Pontificia Comillas, es miembro del consejo de administración del Grupo Andbank. Con una amplia trayectoria profesional en el sector de la asesoría, ha desarrollado su carrera profesional en Andersen, donde ocupó el cargo de directora global de estrategia y planificación; BCG, y Mitchell Madison Group. En 2006 fue nombrada socia de Deloitte Reino Unido y Deloitte North West Europe, llegando a ser la primera mujer no educada en el sistema británico que llega a ser socia y miembro de comités ejecutivos.

Mireia Giné (Banco Sabadell)

Es profesora del departamento de Finanzas de IESE y directora de Iniciativas internacionales del Wharton Research Data Services (WRDS), organismo perteneciente a la Escuela de Negocios Wharton de Universidad de Pensilvania (EE UU). Es doctora en Economía por la Universidad de Barcelona y especialista en gobierno corporativo, finanzas y empresas fintech.

Xiaoqun Clever (Amadeus)

Nacida en China, es máster en Dirección de Empresas por la Universidad de West Florida y diplomada en Ciencias Informáticas y Marketing Internacional por el Karlsruhe Institute of Technology (Alemania). Ha desarrollado estudios en Ciencias Informáticas y Tecnología en la Universidad TsingHua (Pekín, China) y es graduada por el Insead en el Programa de Desarrollo de Liderazgo Global. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el área de ingeniería de software, big data y digitalización. Ha trabajado en empresas como SAP, Labs o ProSiebenSat.1 Media. Es miembro del consejo ejecutivo del Grupo Ringier AG.

Isabel Estapé (Naturgy)

Licenciada en Ciencias Económica y Empresariales por la Universidad Central de Barcelona, es miembro del consejo de administración de Criteria desde 2013. En Naturgy representa a este accionista e integra la comisión de auditoría. Es notaria, académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras y patrona de La Caixa.

Alexandra Reich (Cellnex)


Cuenta con 20 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones, tras iniciar su carrera profesional en la banca de inversión. Actualmente es miembro del consejo de administración de la compañía holandesa Delta Fiber. Ha sido senior advisor de Telenor así como consejera delegada de Telenor en Tailandia – DTAC (entre 2018 y 2020) y consejera delegada de Telenor Hungría (entre 2016 y 2018) a la vez que presidenta de los consejos de Telenor Serbia y Telenor Bulgaria. Ha ocupado distintos cargos directivos en Swisscom (entre 2009 y 2016) y Sunrise (entre 2007 y 2009) en Suiza, y en Hutchison (entre 2005 y 2007) y United Telecommunications (entre 2004 y 2005) en Austria, su país natal. Es licenciada y Master en Administración y Dirección de Empresas por la Vienna University of Economics and Business Administration. Se incorpora a Cellnex como consejera dominical.


Gina Díez Barroso (Santander)

Empresaria de nacionalidad mexicana, es fundadora y presidenta del Grupo Diarq, una compañía mexicana dedicada a la arquitectura y el diseño que desarrolla proyectos inmobiliarios en México y los Estados Unidos. También es fundadora y presidenta de la Universidad Centro, primera universidad de la Ciudad de México especializada en estudios creativos. Cuenta con una dilatada carrera de más de 20 años en los sectores inmobiliario y educativo, y experiencia bancaria que adquirió como consejera independiente de Banco Santander México. Además, tiene conocimiento en negocio responsable y sostenibilidad como fundadora de empresas y fundaciones orientadas a la educación, la diversidad de género y el apoyo social.

Alicia Reyes (Sabadell)

Nacida en 1972 en Cartagena (Murcia), se incorpora al banco como consejera independiente. Doctorada (PhD.) en Métodos cuantitativos y mercados financieros por ICADE, Máster en Finanzas por ICADE, Graduada (B.A.) en Derecho, Económicas y Administración de Empresas por ICADE. Profesora invitada del Instituto de Finanzas y Tecnología en la Facultad de Ingeniería de la University College London (UCL) (Reino Unido), ha sido consejera delegada  para Emea de Wells Fargo Securities International desde 2016 hasta 2020, además de consejera independiente en la citaca compañía.

Ana de Pro (Indra)


Nacida en 1967 y licenciada en Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido la directora general financiera de Amadeus IT Group,. desde 2010 hasta septiembre de 2020, siendo actualmente asesora estratégica del consejero delegado. Consejera independiente y presidenta de la comisión de auditoría de ST Microelectronics y consejera independiente y miembro de las comisiones de auditoría, nombramientos y de la de seguridad y sanidad de National Express Group.


Alexandra B. Kimball (Almirall)

Licenciada en Biología Molecular por la Universidad de Princeton, doctora en Medicina por la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y MPH por la Johns Hopkins School of Public Health. Es, entre otros, presidenta y consejero delegada de la Harvard Medical Faculty Physicians en el Beth Israel Deaconess Medical Center, miembro de su consejo de administración y dermatóloga en el mismo. Profesora de Dermatología en la Harvard Medical School, copresidente del comité de dirección del Beth Israel Lahey Health Perfomance Network (BILPN) y presidenta de Physicians LLC en el Beth Israel Deaconess Care Organization (BIDCO).

Eva-Lotta Coulter (Almirall)

Licenciada en Ciencias Naturales por la Jakobsbergskolan de Estocolmo y en Microbiología por la Laboratory School University de Estocolmo, además de poseer un Master Certificate en Marketing por el Institute for Higher Marketing Business School de Estocolmo. Asimismo, es consejera no ejecutiva de Aleta Biotherapeutics y Crescendo Biologics, presidenta y miembro de la comisión de nombramientos de C4X Discovery y consejera no ejecutiva y miembro del comité de gobierno corporativo y del subcomité de I+D de Targovax ASA.

Ana Forner (Merlin Properties)

Ha desempeñado cargos ejecutivos en los más de 30 años de experiencia en el sector financiero. Inició su carrera en 1989 en Bankinter. En 1993 se incorporó al Banco Central Hispano pasando en 1999 al Banco de Santander. En Banco Degroof ejerció como subdirectora general. Posteriormente se incorporó a UBS Private Bank como responsable de grandes clientes en Cataluña. En Barclays asumió la función de responsable de área de wealth management en Cataluña. En Citibank asesoró a clientes privados. Desde marzo 2019 es la directora general de Nortia Capital Investment Holding. Es licenciada en Empresariales y MBA por Esade.

Nicola Brewer (Iberdrola)

Nacida en 1957, es licenciada y doctorada en filología en Leeds, además de diplomática y académica. Trabajó en el Foreign Office en Sudáfrica, India, Francia y México, donde fue responsable de desarrollo internacional y de Europa. Ha sido fundadora de la academia diplomática británica y participado en distintas comisiones del Gobierno.

Aránzazu Estefanía Larrañaga (CIE Automotive)

Licenciada en Derecho con Matrícula de Honor y Premio Extraordinario de Fin de Carrera por Deusto. Desde su fundación en 2000 hasta 2019, ha sido socia directora de Uría Menéndez en Bilbao. Es secretaria del consejo de Bilbao Exhibition Centre y ha ejercido como árbitro por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bilbao. Desde mayo de 2019 forma parte del grupo de expertos del Consejo Económico y Social del País Vasco y del consejo de administración de Repsol.

Lucy Chadwick (Naturgy)

Es licenciada en Psicología por la Universidad de Exeter y forma parte del fondo de infraestructuras GIP, a quien representa en el consejo de Naturgy como consejera dominical. Durante 12 años ocupó diversos puestos en el Departamento de Transporte de Reino Unido, donde llegó a ser directora general del área de Internacional y de Medio Ambiente. En Naturgy forma parte de la comisión de auditoría.

Regina Nunes (Iberdrola)

Graduada en Empresariales por Mackenzie (EE UU) y con posgrados en Columbia y el Insead, tiene 30 años de experiencia en mercados. Ha sido copresidenta de S&P en Latinoamérica y responsable de Argentina y Brasil. Antes trabajó en Chase, Citi y Bank of New York.

María Ferraro (Siemens Gamesa)

Natural de Hamilton (Canadá), ocupa en la actualidad el cargo de Vocal del Consejo de Administración y Vocal de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Operaciones Vinculadas de Siemens Gamesa Renewable Energy. Es licenciada en Contabilidad por la Universidad de Brock (Canadá) y contable certificada por el Canadian Institute of Chartered Accountants. Es directora financiera de Siemens Energy. Anteriormente ocupó el mismo cargo en Siemens Digital Industries y responsable de diversidad de Siemens AG. Es miembro del consejo asesor de la Universidad Técnica de Múnich.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_