La vivienda de lujo en Madrid subirá un 3% en 2021

La consultora Knight Frank incluye a la capital española entre las 20 ciudades que revalorizarán el ladrillo prémium para el próximo año

Habitación en una casa de lujo en Madrid.
Habitación en una casa de lujo en Madrid.

La vivienda de lujo en Madrid sale robusta del batacazo económico provocado por la pandemia y prevé una recuperación de un 3% de su precio en 2021. Así lo apunta el informe Prime Global Forecast 2021, publicado este jueves por la consultora Knight Frank, en el que incluye un ranking de crecimiento del precio de las viviendas de 22 ciudades, liderado por Shangai y Ciudad del Cabo, ambas con repuntes del 5%.

Con la crisis económica, el sector inmobiliario en España ha sufrido este año retrocesos anuales de hasta un 15% en el precio de venta. Sin embargo, el ladrillo prime es el que menos impacto ha registrado, con caídas de hasta un 4%. "La clave es el perfil de demanda de estos activos, propiedades que se consideran siempre un valor refugio muy seguro en el tiempo”, afirma Carlos Zamora, socio y director del área residencial de Knight Frank. En este contexto, para Zamora, la recuperación de la vivienda de lujo en 2021 también será más notable que en el resto del mercado inmobiliario. 

La consultora explica que Madrid está entre las ciudades que registrarán un aumento de su precio de venta por las bajas tasas de interés de sus mercados, una demanda acumulada y moratorias fiscales, todo un cóctel que promoverá el rebote en los precios. En este grupo, Knight Frank también incluye a Londres, Sídney, París y Berlín.

“Desde la salud a la economía, 2020 ha trastocado todo el mundo. A pesar de ello, nuestros últimos datos muestran, que el mercado de propiedades prime ha sido especialmente resiliente. Ahora que miramos a 2021, está claro que los retos están ahí”, afirma Kate Everett-Allen, Head of international residential research de Knight Frank.

Aun así, el informe pide cautela, en el caso de España, por las posibles modificaciones propuestas por el Gobierno de coalición en el impuesto sobre los patrimonios, un giro que podría cambiar el panorama impositivo que actualmente sirve de impulso para la compra de propiedades de lujo. La advertencia también la ha extendido a otros países como Canadá, señalando que los impuestos y políticas fiscales serán uno de los grandes temas a seguir en 2021 para tener una mejor evaluación del sector prime, considerando que los estímulos implementados hasta ahora para contrarrestar los efectos de la pandemia se ajustarán a principios del próximo año.

Sin embargo, puede que el rebote no tenga que esperar hasta 2021. Con los anuncios recientes que auguran la llegada de la vacuna contra el coronavirus, se ha reactivado la búsqueda de inmuebles en el sector prime. "Desde que Pfizer hizo su comunicado el pasado 9 de Noviembre, se ha experimentado un dinamismo muy notable, con un incremento de hasta un 40% en el número de visitas a inmuebles", ha explicado Gonzalo Robles, CEO de Uxban, al portal inmobiliario Idealista.

Incluso con las buenas noticias, el informe de Knight Frank afirma que Madrid está entre el 55% de las ciudades analizadas que todavía no han recuperado los niveles de ventas de inmuebles de lujo previos a la pandemia. Al respecto, explica que se debe al impacto económico de las restricciones de movilidad implementadas en el país, así como la magnitud de la pandemia evidenciada en los casos de coronavirus registrados en España.

Normas
Entra en El País para participar