_
_
_
_
_
Covid-19

BioNTech asegura que su vacuna conjunta con Pfizer tendrá precio por debajo de mercado

Los responsables del proyecto inciden en que las tarifas serán diferentes según la región

Gtres

La vacuna del laboratorio Pfizer y la firma biotecnológica BioNTech, que este lunes mostró datos preliminares con eficacia del 90%, planea comercializar el producto por debajo de las “tarifas típicas del mercado” y diferenciaría los precios entre países o regiones.

El jefe de estrategia de la firma de biotecnología alemana, Ryan Richardson, aseguró este martes que el precio de la vacuna experimental, que espera la autorización para finales de mes o para diciembre, reflejaría los riesgos financieros que el sector privado ha incurrido, recoge Reuters citando declaraciones de un evento de Financial Times.

“Hemos intentado aplicar un enfoque equilibrado que reconozca que la innovación requiere capital e inversión, por lo que planeamos fijar el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tarifas de mercado típicas que reflejen la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un acceso de base amplia en todo el mundo”, afirmó Richardson. “Espero que haya precios diferenciales en ciertas regiones del mundo”, agregó, negándose a dar detalles sobre los diferentes rangos de precios.

La realidad es que no se sabe cuál es el precio de mercado de este tipo de vacunas y los rangos son muy variados, desde los 2,9 euros por dosis de la de AstraZeneca hasta varias decenas de euros. En julio, Pfizer había acordado con el gobierno de EE UU el suministro de 100 millones de dosis de su posible vacuna a un precio de 19,5 dólares por dosis, (es necesario dos inyecciones por tratamiento) con la opción de vender otros 500 millones de dosis en condiciones que se negociarán por separado. En la UE no se conoce el coste.

De momento no hay mucha información sobre el precio de las distintas opciones. Moderna situó en agosto el importe entre 27 y 31 euros, que se puede abaratar cuanto mayor sea el pedido. Según los cálculos de la consultora Evaluate Pharma, la alternativa de Janssen y la del consorcio GSK/Sanofi tendrán un coste de alrededor de 10 dólares.

El jefe de estrategia de BioNTech enfatizó que, aunque el grupo alemán había recibido respaldo del sector público, los riesgos asumidos por sus inversores merecerían algunas recompensas financieras de una vacuna futura. “Incurrimos en un riesgo financiero considerable. Hemos recaudado capital en el mercado de capitales”.

El lunes se demostró que la vacuna tiene una efectividad del 90%, según los resultados de los ensayos preliminares, un hito clave en la guerra contra un virus que ha matado a más de un millón de personas y ha golpeado la economía mundial. BioNTech, firma alemana fundada por el matrimonio de origen turco Uğur Sahin y Özlem Türeci, fue el germen de esta investigación, asociada para el desarrollo, la fabricación y distribución con Pfizer y en el mercado chino con Fosum.

Con ayudas de Alemania y el BEI

Richard Hatchett, director ejecutivo de Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), recordó en el evento organizado por Financial Times que el proyecto de Pfizer y BioNTech era el único entre los 10 principales fabricantes de vacunas que no había recibido “financiación sustancial del sector público”.

En junio, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el brazo financiero de la UE, otorgó a BioNTech 100 millones de euros en créditos para el desarrollo y fabricación de la vacuna frente al coronavirus. El Ministerio de Investigación de Alemania otorgó en septiembre a BioNTech 375 millones de euros, sujeto a cumplir ciertos hitos, también para acelerar el desarrollo y la producción de vacunas. Sin embargo no ha recibido recursos de la operación Warp Speed alentada por EE UU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_