_
_
_
_
_
Infraestructuras

Lucena: "Aena aguantará el golpe, no tiene igual en el sector de los aeropuertos"

El presidente asegura que las críticas a los controles de pasajeros por la Covid-19 menoscaban la reputación de la empresa

Un pasajero caminaba, el pasado 27 de julio, por la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un pasajero caminaba, el pasado 27 de julio, por la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Europa Press

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha afirmado esta noche durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, en el marco de la comisión de Transportes, que no teme por la solvencia del gestor aeroportuario a pesar de que el sector aéreo atraviesa la peor crisis de la historia. "No diría que Aena es una empresa a prueba de bombas, pero casi. Nuestra solvencia no tiene igual en el sector aeroportuario. Aguantaremos el golpe", ha señalado sin comprometerse con previsión alguna.

Séptima del Ibex por capitalización bursátil, con más de 18.500 millones, y con el mejor rating crediticio entre las grandes cotizadas, Aena dice contar con una sólida posición financiera y valiosos activos. Pese a ello, decidió suspender un dividendo de más de 1.100 millones de euros por cautela ante la crisis.

Los altos cargos del grupo Mitma han pasado a lo largo de esta jornada por el Congreso para defender el proyecto de Presupuestos para 2021. En el caso de Aena, Lucena ha recordado que la compañía no recibe aportaciones de las cuentas públicas y que sus ingresos se deben a la actividad aeronáutica regulada y a la comercial no regulada. El ejecutivo también ha reiterado que no puede ofrecer estimaciones económicas para el próximo ejercicio, pero asegura que tiene previsto cumplir con un plan de inversión de 923 millones. De esa cifra, 731 millones corresponden a inversiones contempladas en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) después de que hayan sido trasladadas inversiones por más de 200 millones desde el presente ejercicio.

Más información
El Gobierno aspira a sostener 10.000 millones de inversión anual en infraestructuras
Transportes defiende la aportación de un 0,8% al PIB con sus inversiones para 2021
Renfe culminará la adjudicación de su plan de renovación de flota en el primer semestre de 202
Adif rebajará los cánones del 12% al 23% en 2021 para incentivar el tráfico ferroviario

Durante su intervención, Maurici Lucena ha aprovechado para reclamar respeto y cuidado a la imagen y reputación de Aena. La polémica suscitada sobre los controles médicos en las terminales, ligeros a juicio de responsables políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, y la supuesta importación de contagios de Covid-19 a través del transporte aéreo, no ha hecho más que "erosionar la reputación de la compañía". El presidente de Aena ha aclarado que la firma cumple con lo que marcan las autoridades sanitarias para contener el virus y que las estadísticas demuestran que la importación de casos ha sido residual.

Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios se ha podido escuchar al representante del PSOE, Daniel Vicente Viondi, cargando al PP de la responsabilidad de haber "malvendido Aena" con su salida a Bolsa. También se ha resaltado desde la bancada popular, por parte del diputado Mario Garcés, que las previsiones de ingresos y beneficio que el Gobierno apunta para Aena en los Presupuestos haya sido rechazada por la propia compañía ante la CNMV.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_