_
_
_
_
_
Presupuestos

El Gobierno aspira a sostener 10.000 millones de inversión anual en infraestructuras

El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, asegura que habrá un nuevo modelo concesional para lanzar proyectos

Ni los 18.000 millones de inversión en infraestructuras de 2009, en la antesala de la crisis financiera, ni los 5.000 millones invertidos en 2019. El Gobierno de Pedro Sánchez aspira a estabilizar la inversión pública en infraestructuras en una cifra anual de 10.000 millones de euros, según ha señalado este mediodía en el Congreso el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez.

Un volumen por ejercicio para la presente década que, en el caso de 2021, se ha visto aumentado por la esperada entrada de 5.000 millones en fondos europeos. El objetivo es reanimar la economía ante el impacto de la crisis del coronavirus, según ha indicado el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, durante su intervención previa.

Adif renuncia a subir cánones en 2021, optando por la congelación ante la crisis del coronavirus

Altos cargos del Mitma defienden a lo largo de esta jornada el proyecto de presupuestos para 2021 ante la comisión de Transportes del Congreso, con los citados Pedro Saura y Sergio Vázquez como primeros intervinientes. Si el número dos del Ministerio se ha centrado en desgranar las grandes cifras de inversión, con 16.664 millones y un alza del 56%, el secretario general de infraestructuras ha avanzado que el departamento que lidera José Luis Ábalos prepara un nuevo marco concesional.

En un contexto de baja colaboración público-pivada en España, debido a la limitación de las rentabilidades de los proyectos, Sergio Vázquez ha afirmado que se trabaja "en un nuevo modelo concesional, equilibrado, para hacer actuaciones por esta vía con una huella moderada en futuros presupuestos". Minutos antes, Saura comentó que la popia Ley de Contratos atenaza a la colaboración público-privada ante la limitación de la rentabilidad de los proyectos y ha demandado cautela para no emplear dinero público en proyectos fallidos.

Sergio Vázquez también se ha referido a la intención del Gobierno de equilibrar las diferencias territoriales en lo que respecta al pago de peajes en las autopistas. Sin citar la posibilidad de la implantación del pago por uso, se ha limitado a explicitar la vía de las bonificaciones para incentivar especialmente el tráfico pesado, con la gallega AP-9 en el objetivo, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la no prolongación de los plazos concesionales en las autopistas con próxima expiración de los contratos de explotación privada.

En materia de inversiones ferroviarias, el secretario general de Infraestructuras ha destacado como retos la firma de la estrategia indicativa de Adif, pendiente desde 2016, y de los convenios que regulan las aportaciones a Adif y Adif Alta Velocidad, que no se han renovado desde 2011 dificultándose con ello la planificación. Durante su intervención, Vázquez ha anticipado que Adif renunciará a la subida de cánones en 2021, optando por su congelación.

Dudas sobre la capacidad de inversión

Desde el Partido Popular, Celso Delgado ha tildado de "triunfalistas" los Presupuestos a la vista de que los proyectos que aspiran a las ayudas europeas no han sido presentados aún para su aprobación. El diputado popular también se ha referido a las reflexiones de esta mañana del Gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, acerca de la incertidumbre que pesa sobre los ingresos fiscales adicionales que baraja el Gobierno y que sostienen los Presupuestos Generales.

Delgado ha defendido la gestión del Gobierno del PP a lo largo de la pasada década y ha recordado que "los cajones estaban llenos de facturas sin pagar cuando llegamos". Desde la bancada popuar también se ha reclamado el refuerzo de los equipos de la Dirección General de Carreteras para afrontar con éxito la licitación de proyectos como respuesta a la llegada de los fondos europeos de recuperación de la economía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_