Freshfields, primera firma del 'magic circle' dirigida por una mujer a nivel global
Georgia Dawson asumirá el cargo de socia directora mundial del bufete a partir de enero de 2021
Freshfields Bruckhaus Deringer ha dado un paso muy relevante para impulsar el papel de la mujer en el sector legal. La firma ha elegido como nueva socia directora mundial a Georgia Dawson y se convierte así en la primera de entre las grandes del sector legal británico (el conocido como magic cicle) en otorgar esta responsabilidad a una mujer. Dawson, que asumirá su nuevo cargo a partir de enero de 2021, ostentaba hasta ahora el puesto de socia directora de la firma en Asia, región en la que, además, dirigía la práctica de procesal. Su designación es por un periodo de cinco años.
Dawson y su equipo, conformado por los también socios Alan Mason, Rafique Bachour y Rick van Aerssen, sucederán a Edward Braham y Stephan Eilers, hasta ahora senior partner y managing partner, respectivamente. La nueva socia directora global de Freshfields ha manifestado sentirse "honrada" por su elección y se ha mostrado convencida de que ella y sus compañeros aportarán a la organización "una amplia experiencia y una diversidad de perspectivas".
La designación de Dawson no solo es relevante para el sector legal británico. Las firmas que componen el magic circle inglés (además de Freshfields, Clifford Chance, Linklaters, Allen & Overy y Slaughter & May; las cuatro primeras, con presencia en España) extienden su negocio por buena parte del mundo y actúan, en muchos casos, como pioneras en la promoción de la igualdad. Unas políticas en las que, en nuestro país, los bufetes de origen anglosajón llevan la delantera a los españoles.
El problema de la desigualdad en la abogacía, no obstante, es compartido en todas las partes del mundo. Un estudio elaborado por CincoDías reflejó que en los grandes despachos el número de socias se limitaba al 19%. Los datos en otros países no son mucho mejores: en el Reino Unido la proporción asciende al 28%; en Estados Unidos al 20%, y en Alemania al 10%.