La migraña, la gran incomprendida

Es la dolencia neurológica más prevalente en España

Migraña

No es un simple dolor de cabeza: es una enfermedad neurológica grave que puede menoscabar significativamente la calidad de vida de quien la padece. En algunos casos, viene acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz, a los sonidos y los olores, y de alteraciones visuales transitorias; y puede llegar a durar, en los peores casos, hasta 72 horas. Es decir, tres días de martilleo sin tregua. En España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a cinco millones de personas (el 12% de la población), de las cuales 1,5 millones sufren la dolencia de manera crónica (al menos 15 días al mes).

La migraña representa por sí sola la sexta causa global de años perdidos por discapacidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. “Es también el primer motivo de discapacidad en menores de 50 años”, afirma la doctora Sonia Santos, neuróloga responsable de la consulta de cefaleas del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y coordinadora del grupo de estudio de cefaleas de la SEN. Nadie está exento, avisa: la pueden desarrollar niños, adolescentes y adultos por igual, pero las más afectadas son las mujeres (ocho de cada diez casos) de entre 20 y 40 años.

El coste anual asociado a la enfermedad en Europa alcanza 50.000 millones

Pero a pesar de su alta incidencia, está considerada una enfermedad infradiagnosticada. “En España, los pacientes tardan entre tres y cinco años en acudir al médico para obtener un diagnóstico, más del 50% se automedica, y tan solo un 17% utiliza un tratamiento correcto para las crisis. Así que queda muchísimo trabajo por hacer en este sentido”, advierte Santos. En Europa, el coste anual asociado a la enfermedad alcanza los 50.000 millones. Y en España, el gasto anual por cada paciente crónico es de 13.000 euros, informa la SEN en el Día Mundial de la Acción contra esta patología, celebrado el pasado día 12.

La presidenta de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice), Isabel Colomina, apunta otro problema: su infravaloración por parte de la sociedad. “Es una dolencia invisible. Cuando uno tiene una crisis, los demás no lo ven porque estamos escondidos en una habitación a oscuras”.

En España, el gasto anual por cada paciente crónico es de 13.000 euros

Esa invisibilidad da lugar al desconocimiento, y este, a su vez, a creencias erróneas entre la población, como que se trata de una cefalea común o que quienes la padecen la utilizan como excusa para ausentarse del trabajo. Por eso, señala Colomina, es muy importante visibilizar y crear conciencia sobre el tema. “La migraña de por sí puede llegar a ser incapacitante; pero encima, vivir con ella genera muchas veces una ansiedad o un cuadro depresivo porque los pacientes no se sienten entendidos por su entorno. A veces la gente no quiere decir que la padece por miedo al estigma, y esto produce aislamiento”.

Avances terapéuticos

Otro de los frentes de batalla son los laboratorios. “Hasta hace poco, la mayoría de los tratamientos que existían habían sido desarrollados para patologías como la epilepsia, la depresión o la hipertensión, y solo luego se había observado que tenían un efecto en la prevención de la migraña”, cuenta Lupe Martínez, directora médica de Novartis.

El año pasado, sin embargo, la ciencia dio un salto cualitativo al ser aprobados (e incluidos en el Sistema Nacional de Salud) los primeros fármacos diseñados específicamente para su bloqueo. Entre ellos, el erenumab, que la suiza Novartis comercializa con el nombre de Aimigov, y el galcanezumab, que la estadounidense Lilly vende como Emgality.

Medicina de precisión, lo llaman algunos. “El erenumab es un anticuerpo monoclonal totalmente humano que el paciente se administra subcutáneamente una vez al mes y que actúa contra el receptor del péptido relacionado con el gen de la calcitonina, que se ha relacionado con el dolor en la migraña”, explica Lupe Martínez.

El galcanezumab es otro anticuerpo monoclonal que funciona de manera parecida. “Interactúa con una de las proteínas directamente relacionadas con la aparición de los síntomas, y es justamente esta especificidad lo que lo diferencia del modo de acción de los tratamientos preventivos convencionales”, detalla Antonio Ciudad, responsable médico del área de neurociencias en Lilly España.

“Tratamientos curativos no hay hoy en día”, avisa la doctora Sonia Santos, pero afirma que los anticuerpos monoclonales “han demostrado que son seguros y muy eficaces, con una respuesta temprana, lo que supone un antes y un después en el manejo de los pacientes”.

Claves

Qué es. La migraña consiste en una hipersensibilidad del cerebro que sobrerreacciona ante determinados estímulos internos y externos.

Causas. En algunos casos hay factores genéticos, pero también hay condicionamientos ambientales o de estilo de vida que la pueden desencadenar.

Detonantes. Entre ellos están el estrés, la alteración del sueño, el estilo de vida desordenado y la mala alimentación.

Mujeres. El descenso de los niveles de estrógeno durante la menstruación contribuye a una incidencia mayor en ellas.

Trabajo. Los neurólogos resaltan la necesidad de que las empresas creen condiciones laborales adecuadas para prevenirla.

Normas
Entra en El País para participar