Concepto de smartphone Samsung con pantalla transparente.
Concepto de smartphone Samsung con pantalla transparente.

Samsung planea el desarrollo de un móvil con pantalla transparente

Se trata de una patente que podría llegar al mercado próximamente.

Los productores, directores y guionistas de Hollywood van a tener que ponerse las pilas porque a la velocidad que evoluciona la tecnología, dentro de muy poco tiempo todos esos inventos futuristas que ponen en la pantalla de los cines van a quedarse obsoletos. Y es que tras el invento de los smartphones con pantallas táctiles y su posterior evolución con paneles plegables, no quedaba otra que emular a los científicos de Avatar desarrollando sus mismos dispositivos... transparentes.

Concepto de smartphone con pantalla transparente.
Concepto de smartphone con pantalla transparente.

Y Samsung, que otra cosa no pero apenas para quieta, ha patentado un dispositivo que, en caso de fabricarlo en los próximos años, sería capaz de proyectar en una pantalla transparente el contenido de cualquier smartphone, con su menú de inicio, widgets, y demás elementos del sistema operativo, pero han sido los compañeros de Let'sGo Digital los que lo han recreado en 3D.

De momento, solo en el papel

Esta patente, como otras muchas en el pasado que se han terminado convirtiendo en realidad, imagina un dispositivo que es prácticamente todo pantalla y que nos permitirá ver a través de ella. Eso nos trae un primer problema y es que todos los componentes del terminal deberían situarse en otro sitio que no sea debajo justo del panel, aunque tal y como podéis ver justo aquí abajo, este futuro Galaxy apenas contaría con bordes, por lo que se antoja complicado imaginar que nadie sea capaz de integrar algún tipo de hardware con su procesador, memoria, batería, etc. ¿Dónde lo podría alojar?

Patente de Samsung de un móvil con pantalla transparente.
Patente de Samsung de un móvil con pantalla transparente.

Las teorías podrían ser infinitas. Por ejemplo, que la miniaturización de todos los componentes de un smartphone permita en un futuro colocarlos todos en la parte exterior, en el borde, o que incluso se fabriquen algunos de esos elementos para que sean también transparentes. Esta segunda alternativa no parece que sea la que tengan en la cabeza los coreanos, ya que en los esquemas de esta patente no da la impresión de que sea la solución que van a adoptar.

Concepto de smartphone con pantalla transparente.
Concepto de smartphone con pantalla transparente.

Otra alternativa posible es que estos futuros Galaxy no sean dispositivos autónomos y que solo se puedan utilizar como terminales cercanos de un gran ordenador o sistema informático capaz de enviar datos que podremos consultar y gestionar en tiempo real o streaming. Una especie de DeX a distancia. También es cierto que en el esquema de la patente puede apreciarse una página de inicio como la de un móvil con Android (solo en los renders). Sea como fuere, suena bien llevar un dispositivo con una pantalla completamente transparente en el bolsillo, sin apenas bordes y que parece más liviano que cualquier otro que hayamos tenido antes. Si Samsung sabe cómo lo va a fabricar, estaremos atentos... e impacientes. ¿No?

Normas
Entra en El País para participar