Las cuarentenas cruzadas entre Reino Unido y Francia dan la puntilla definitiva al turismo

La cotización en bolsa de las aerolíneas, hoteles y turoperadores se hunde

Calle londinense de Oxford.
Calle londinense de Oxford. EFE

Reino Unido está dispuesto a llevar al extremo la máxima de que los británicos solo estarán seguros este verano si no viajan al extranjero. Y al mismo tiempo está dispuesto a poner una piedra más en el camino de las aerolíneas y turoperadores que viven el peor verano de su historia así como de los países como Francia o España. Tras imponer una cuarentena de 14 días para aquellos que visitaran España, lo que supuso un veto de facto, en la madrugada de ayer anunció que toma la misma decisión con los viajeros que elijan Francia, Holanda o Malta para pasar sus vacaciones de verano.

La medida entrará en vigor a partir de las 3 de la mañana del sábado y supone cerrar las puertas del segundo mercado más visitado por Reino Unido, con 10,3 millones de viajes al año, tan solo por detrás de España, con 18,1 millones. El ministro británico de Transporte, Grant Shapps, reconoció que no tenían otra opción. “Los ciudadanos no nos piden otra cosa que que protegerles y darles seguridad”, apuntó en una entrevista con Sky News. Los datos de la Dirección General de Sanidad de Francia apuntaban a que se habían producido 2.699 contagios en las últimas 24 horas y 18 muertes en ese mismo período de tiempo elevando el total de fallecimientos a los 30.338 desde el comienzo de la epidemia. La reacción del gobierno francés fue inmediata. “Es una decisión que lamentamos y que implicará una medida de reciprocidad. esperando una vuelta a la normalidad cuanto antes", señaló el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune.

La noticia hundió la cotización en bolsa de aerolíneas y turoperadores. Easyjet se dejaba un 7% a mediodía, las acciones de Ryanair bajaban un 5% y los títulos de IAG, en la que está integrada British Airways, también retrocedían un 5%. En el Ibex 35, el principal castigó lo sufrió Meliá, con un retroceso del 5,3%.

Por su parte, el turoperador alemán TUI se anotaba una pérdida del 5,5%. Ahora queda por ver si TUI adopta la misma decisión con Francia que con España. Tras conocerse que Reino Unido imponía una cuarentena a aquellos viajeros británicos que optaran por España, TUI canceló todos los viajes a la España Penínsular y podría hacer lo mismo con el vecino galo. De hecho, la herramienta diseñada por el turoperador para mostrar a los turistas los destinos disponibles refleja que en la actualidad solo tiene tres mercados abiertos para viajar en Europa (Italia, Grecia y Turquía) y que prevé abrir próximamente España, Portugal, Marruecos, Túnez y Egipto.

Alemania sopesa recomendar a sus turistas no viajar a Baleares

El Gobierno alemán reconoció este viernes que está estudiando advertir a sus ciudadanos que no viajen a Baleares después del repunte de casos que se está registrando en uno de los destinos turísticos favoritos de los alemanes en España. La portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores, Maria Adebahr, aseguró en rueda de prensa que hay un proceso "en marcha" para evaluar si es preciso incluir a Baleares en el grupo en el que ya están las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco y Madrid. "Estamos siguiendo con atención los datos, que suben en España, especialmente en las Baleares", respondió Adebahr al ser preguntada al respecto.

Normas
Entra en El País para participar