Inditex inaugura Zacaffé, su primera tienda de café en Madrid
El gigante del textil gallego incorpora a su última tienda Zara Man una cafetería de estilo neomudéjar
Inditex apuesta por la innovación. El gigante del textil gallego incorpora a su nueva tienda Zara Man de Madrid, un espacio para tomarse un café y disfrutar del momento. La nueva boutique, que se inaugura este viernes en el número 14 de la calle Hermosilla en el distrito de Salamanca de Madrid, incluye el primer Zacaffé de la marca en España, un espacio diferenciador de estilo neomudéjar, al que se puede acceder desde el propio establecimiento o por la calle con un acceso independiente.
Tras testar el concepto en tiendas de la marca Zara de Dubái, París y Lisboa, el grupo fundado por Amancio Ortega apuesta por un nuevo concepto con la apertura de un espacio especialmente concebido para disfrute del cliente. La compañía ha destacado “un lugar cuidadosamente diseñado y con una identidad propia e independiente, cuyos interiores se irán adaptando y transformando en función de las ubicaciones a lo largo de las próximas aperturas a nivel global”. El grupo planea extender la iniciativa a Japón y Corea en 2025, según ha asegurado Europa Press.
El espacio, desarrollado por Art Recherche et Industrie —la agencia de diseño del artista y creador Ramdane Touhami—, nace con la aspiración de establecer un vínculo cultural con cada una de las ciudades donde abra. De este modo, el Zacaffé de Zara Man Hermosilla es un homenaje al estilo arquitectónico neomudéjar, una referencia directa al edificio de la Casa Árabe de Madrid, en el mismo distrito. El espacio incluye formas identificables del estilo en todo el espacio —desde los azulejos hasta la vajilla, personalizada— que recuerdan a los moucharabiehs, las tradicionales ventanas con celosías de la arquitectura árabe.
La marca, que había inaugurado su primera cafetería en diciembre de 2023, sigue siendo líder del grupo textil gallego. De las 5.800 tiendas que tenía Inditex al cerrar 2023, una tercera parte eran de Zara. Este mismo año, la marca experimentó un fuerte aumento de sus beneficios, registrando una ganancia de 93,8 millones, cuatro veces más que en 2022, con un incremento de su facturación del 16%, hasta 3.200 millones.
Una tienda de 700 metros cuadrados
El nuevo establecimiento Zara Man, el primero en Madrid que cuenta con las colecciones de Zara de la sección de hombre en un local independiente, cuenta con más de 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. La tienda incorpora las últimas novedades tecnológicas de la plataforma integrada de tiendas físicas y online de Zara, con utilidades para el cliente como navegar ‘online’ por la tienda de su elección, consultar el inventario disponible, o la compra en línea y recogida en dos horas.
Además, se han desplegado dispositivos tecnológicos con funcionalidades como zonas de cajas asistidas, cajas específicas para la atención de devoluciones y punto automático de devoluciones online. La marca apuesta desde 2023 por la eliminación de las cajas y de las alarmas rígidas de plástico, y su sustitución por otras prácticamente imperceptibles para el cliente
Zara Man Hermosilla, según resalta la compañía, está concebido como un espacio integrador. La tienda se organiza en una sucesión de ambientes, entre ellos el ‘Zacaffè’, la muestra de fotografías del artista Juan Baraja en las paredes del local y los espacios boutique dedicados a las colecciones de Origins y a la línea deportiva Zara Athleticz. Zara Man Hermosilla abre sus puertas con una colaboración especial de Zara con la Casa Castellano: siete modelos de los icónicos zapatos que sólo estarán disponibles en esta tienda y en la página web de la marca.