Puede que la nuevo CEO del 'New York Times' no tenga la ayuda de Trump
La racha podría terminar después de las elecciones si Joe Biden gana y da paso a un mandato más tranquilo
Donald Trump suele tildar a The New York Times de “fracaso”. Pero posiblemente ninguna otra empresa se ha beneficiado tanto durante los cuatro años de mandato del comandante en jefe; en este tiempo el diario ha registrado un enorme repunte del precio bursátil y del número de lectores. Es posible que Meredith Kopit Levien, nombrada el miércoles nueva consejera delegada de del diario, no tenga la ayuda de Trump.
Kopit Levien sustituirá a Mark Thompson en septiembre, con el viento soplando a favor. El valor bursátil del periódico roza cotas que no se veían desde principios de la década de 2000, cuando el sector era fuerte y saludable, y nadaba en efectivo. Buena parte de ese avance se ha producido desde noviembre de 2016, cuando las acciones cotizaban en torno a 11 dólares. En la actualidad ese precio se ha cuadruplicado. The New York Times está valorado ahora en casi 8.000 millones de dólares.
Otras empresas que parecían disfrutar del empujón de Trump –cárceles privadas como CoreCivic y fabricantes de armas como Smith & Wesson Brands– no le llegan ni a los talones. Smith & Wesson se mantiene plana, a pesar de haberse duplicado con creces desde el comienzo de la pandemia. Y CoreCivic ha retrocedido casi un 60%. Trump ha ayudado en muchos aspectos, acelerando el ciclo de vida de las noticias con una avalancha incesante de tuits y controversias.
The New York Times lo ha aprovechado con una información dinámica e invirtiendo en periodismo: su sala de redacción cuenta actualmente con 1.700 empleados, la plantilla más grande de su historia. Las suscripciones totales se han duplicado con creces entre el cuarto trimestre de 2016 y el primer trimestre de este año, frente a un aumento aproximado del 60% durante el segundo mandato del expresidente Barack Obama.
La racha podría terminar después de las elecciones si Joe Biden gana y da paso a un mandato más tranquilo. También es posible que el periódico premie inicialmente a los usuarios con ganas de suscribirse. Eso no hace sino dificultarle la tarea a Kopit Levien, a no ser que Trump le haga el trabajo.