_
_
_
_
_

Barcelona y Lleida pasarán a fase 3 este jueves

Con la incorporación de las áreas sanitarias catalanas, el 78% de la población de toda España estará en el último estadio de la desescalada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.JuanJo Martín (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha avalado este miércoles la propuesta de la Conselleria de Salud de la Generalitat para que las regiones sanitarias de Barcelona y Lleida avancen a la fase 3 del plan de desescalada por coronavirus a partir de este jueves. Así, todas las regiones sanitarias de Cataluña estarán en fase 3, lo que significa que habrá libertad de movimiento por toda la Comunidad Autónoma. Con esta incorporación, el 78% de la población de toda España, casi 37 millones de personas, estará en este estadio a partir del jueves.

El avance de Lleida y Barcelona -integrada por la capital catalana, las regiones Metropolitana Norte y Sur, y las áreas de gestión asistencial Penedès y el Garraf- estaba sujeto a la evolución de la pandemia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya había avanzado este miércoles que "en principio se dan las condiciones" para que estas dos regiones pasen a fase 3 de desconfinamiento. "Creo que las cosas en Cataluña se han hecho correctamente. Ha habido una actitud de prudencia, que yo comparto", destacó el ministro en una entrevista en TV3 en la que también valoró que los brotes en Lleida se han controlado con rapidez y contundencia. El cambio de fase permitirá facilitar la movilidad de cara a la verbena Sant Joan con más de tiempo.

En esta situación, las comunidades autónomas pueden flexibilizar la aplicación de las medidas en su territorio y se convierten en autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase 3, salvo para aquellas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada región.

Galicia pasó a nueva normalidad el lunes pasado. Por su parte, permanecen en fase 2 Madrid, Salamanca, Segovia, Ávila y Soria, hasta el día 21, a las 00.00 horas, cuando finaliza el estado de alarma.

Se harán más pruebas PCR

Illa también explicó que, a partir de ahora, se recomendará a las comunidades autónomas ampliar las pruebas PCR a todos los contactos directos de las personas infectadas aunque no presenten síntomas, una decisión que terminará de concretarse en el Consejo Interterritorial de Sanidad. Esta medida supone un paso más a lo ya decretado, ya que hasta ahora solo era obligatorio hacer pruebas PCR en 24 horas a los casos sospechosos y vigilar a sus contactos. El ministro destacó que España tiene capacidad para hacer estas pruebas a contactos estrechos sin síntomas, aunque ha matizado que no es una decisión tomada aún y se concretará próximamente: "Estamos en unas 40.000 PCR a la semana".

En el caso de los turistas, si se detecta un caso positivo, se deberá hacer una prueba PCR y una encuesta epidemiológica a todos sus contactos estrechos. Illa comentó, también, que se les podrá obligar a hacerse la prueba en el caso de que se nieguen, si bien reconoció que hasta ahora ha habido colaboración.

Archivado En

_
_