_
_
_
_
_

Las grandes empresas piden incentivos y estabilidad para volver a crear empleo

Botín, Torres, Oliu, Galán, Bogas, Brufau y Reynés, en la primera jornada de la cumbre de CEOE

CINCO DÍAS

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y los presidentes de Inditex y Mercadona, Pablo Isla y Juan Roig, respectivamente, han abierto la gran cumbre empresarial convocada por la patronal para hacer oír la voz de los empresarios de cara a la reactivación económica tras la crisis del coronavirus. Bajo el eslogan Empresas españolas liderando el futuro, las jornadas de debate y análisis arrancarán este lunes y se extenderán hasta el día 25 de junio.

Más información
Brufau insta a apoyar la industria para relanzar la economía
Roig advierte de que tras la crisis sanitaria empieza otra "muy dura económicamente"
Isla urge a “no revertir reformas eficaces” ante una crisis que carece de “soluciones mágicas”
Botín pide crear políticas generadoras de empleo, apoyar al turismo y a los jóvenes
Torres (BBVA) pide al Gobierno certidumbre legal sobre la fiscalidad
Gual (CaixaBank) echa en falta un Tesoro europeo para hacer frente a la crisis
Galán pide adelantar a 2025 el plan de renovables del Gobierno para acelerar inversiones
Entrecanales reclama que la sostenibilidad sea el motor de la recuperación económica
Endesa aumentará un 30% las inversiones hasta 2022 si se crea un marco regulatorio propicio

Tras el arranque han empezado las primeras comparecencias, en un primer bloque de banca al que siguen otro bloque de energía y un tercero de empresas operadoras de redes energéticas. Aunque el formato del foro no es el de un debate, sino el de una sucesión de comparecencias sin preguntas, sí ha existido un cierto consenso entre los empresarios en la necesidad de promover la inversión y no revertir reformas como vía para crear empleo.

El anfitrión, Antonio Garamendi, ha arrancado las sesiones defendiendo que serán las empresas españolas las que capitaneen la recuperación. "Es una cumbre sin precedentes porque nuestro objetivo es la reconstrucción. Venimos con ganas constructivas y de sumar porque son son las empresas españolas, la iniciativa privada, la que tiene que poner en marcha de nuevo a nuestro país".

El consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han pedido incentivos a la inversión. "Es fundamental generar certidumbre y seguridad jurídica a empresas e inversores nacionales e internacionales. La seguridad jurídica es clave para generar inversiones a largo plazo y generar empleo", ha asegurado Isla.

Más en concreto, Isla ha pedido que no se revierta la reforma laboral ni se suban impuestos: "No hay que revertir reformas que se han mostrado eficaces ni introducir rigideces que sean negativas para la generación de empleos. Ha que perocuparse más de cómo generamos mayor recaudación que de subidas de tipos impositivos".

Posteriormente ha sido el turno de Juan Roig, presidente de Mercadona. "Es necesario que se eliminen las trabas burocráticas y se impulsen los inicios de acrividad, que se facilite un empuje a las inversiones finalistas y que se proporcione seguridad jurídica", ha indicado.

Banca

Ya en el panel de banca, Ana Botín ha descrito la crisis actual como “el shock más duro de los últimos 100 años”, y ha apuntado algunas líneas de actuación. Para la presidenta del Santander, la prioridad del Gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente. También ha apuntado la necesidad de apoyar tanto el sector turístico como el inmobilario.

"España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas", ha expresado, por su parte, el presidente de BBVA, Carlos Torres. Torres ha apuntado a la necesidad de aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión".

Jordi Gual, presidente de CaixaBank, ha optado por enmarcar su intervención en el contexto europeo, al apuntar que "se echa en falta que la Unión Europea no disponga de un Tesoro único, no solo de un Banco Central Europeo (BCE)". Ha alabado el plan de ayudas de la UE, "si a España le va bien, a Alemania le va bien", y ha urgido al Gobierno a administrarlas bien, dirigiéndolas a los sectores afectados por la pandemia.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que imponer al sector bancario más impuestos o requerimientos que puedan afectar a su rentabilidad "es muy contraproducente" en las circunstancias actuales, pues el desarrollo de un país "requiere que sus bancos sean rentables".

Energía

Posteriormente, en la sesión dedicada a la energía, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido "acelerar" a 2025 la 'hoja de ruta' para la próxima década que representa el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno para el despliegue de capacidad de renovables, ya que supondría una inversión de más de 32.000 millones de euros y generaría 90.000 empleos, "especialmente en los ámbitos rurales". Galán apuntó que esta medida tendría "un efecto inmediato en la economía", ya que aumentaría la competitividad, reduciría la dependencia energética exterior, mejorando la balanza de pagos y reduciría las emisiones, todo ello, "sin suponer presión en las cuentas públicas".

En similares términos se expresó el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, para quien cada euro de inversión sostenible genera casi el doble de actividad económica, aunque también pidió consenso y reducir cargas administrativas: "Hay que eliminar barreras regulatorias innecesarias, crear un entorno de estabilidad y confianza, relajar el clima de crispación política y social y enviar cuantos mensajes de unidad y consenso sea posibles".

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha explicado que Endesa tiene un plan de inversiones en España, de unos 7.000 millones de euros hasta 2022, que presentó en noviembre pasado, que podría acelerarse en un 30% si se dan la condiciones regulatorias. Bogas aboga, así, por reducir el coste "artificial" de la electricidad, facilitar la normativa de acceso y conexión a la red, dar señales eficientes para la modernización de instalaciones renovables y lanzar planes de transición energética en las islas.

Por su parte, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha apostado por la industria y ha pedido medidas que tengan un efecto inmediato en la recuperación económica y el empleo, "en las medidas que de verdad generan empleo rápido y de calidad, evitando aquellas especialmente onerosas que suponen una carga adicional sobre las debilitadas economías del país y sus ciudadanos".

Operadores de red

Finalmente, han participado, en un bloque dedicado a las operadoras del sistema, los primeros ejecutivos de REE (Beatriz Corredor), Enagás (Antonio Llardén) o CLH (José Luis López de Silanes).

La presidenta del grupo Red Eléctrica (REE), Beatriz Corredor, ha asegurado que es "el momento de consolidar el paradigma por el que había apostado nuestro país antes de esta crisis, para que definitivamente se alinee con el desarrollo sostenible". El presidente de Enagás, Antonio Llardén, también ha confiado en el impulso que supondrá la nueva legislación que está impulsando el Gobierno, y ha puesto el énfasis en el papel que han desempeñado los operadores del sistema durante el estado de alarma decretado para frenar el contagio del Covid-19.

El objetivo de esta megacumbre empresarial con los principales líderes empresariales del país de todos los sectores es analizar la situación creada por el Covid-19 y proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la asamblea general de la patronal y compartirá con el Gobierno.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_