_
_
_
_
_
Cumbre de la CEOE

Endesa aumentará un 30% las inversiones hasta 2022 si se crea un marco regulatorio propicio

El consejero delegado de la eléctrica pide rebajar la presión fiscal y normativa para impulsar la inversión empresarial y la recuperación económica

CINCO DÍAS

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado que Endesa aumentará hasta un 30% sus inversiones en España hasta 2022, como medida para impulsar la recuperación económica tras la crissi del Covid-19, siempre que el Gobierno diseñe un entorno regulatorio favorable.

"El papel que queremos tener en Edesa es de ser fundamentales en este relanzamiento de la eocnomía española. Y si se reducen las presiones regulatorias y las presiones fiscales será más fundamental. Esa ambición la hemos traducido en la posiblidad de aumentar hasta un 30% las inversiones, hasta 7.500 millones de euros", ha señalado el alto directivo.

Durante su participación en la cumbre empresarial organizada por CEOE, que se extenderá hasta el 25 de junio, Bogas ha estimado que una aceleración del 30% en la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en el 2021 y 2022 supondría un incremento anual del PIB de más de 5.000 millones de euros adicionales y una creación de más 67.000 empleos anuales adicionales.

De esta forma, Bogas coincidió con su homólogo en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que participó minutos antes en el evento, en que la respuesta del sector eléctrico a la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 "pasa por adelantar las inversiones" del PNIEC, un plan de renovables que está previsto inicialmente para 2030.

Además, Bogas insistió en la necesidad de aumentor las inversiones ligadas a la transición energética, particularmente las destinadas a la descarbonización, inversiones en proyectos renovables, redes de distribución, en electrificación y la digitalización "como elementos fundamentales para salir de la crisis".

En ese sentido, el ejecutivo de Endesa ha indicado que gran parte del esfuerzo inversor del grupo, unos 5.000 millones de euros, se focalizará en la descarbonización para acelerar el ritmo de la instalación de capacidad renovable, así como para incrementar y acelerar las inversiones en transición justa, incluyendo repotenciación o nuevas conexiones renovables.

Otros 2.000 millones de euros se centrarán en el área de distribución, incrementando inversiones en desarrollo, renovación, resiliencia y digitalización de la red, y los restantes 500 millones de euros en electrificación y eficiencia energética, con una inversión directa en movilidad, hogar, administraciones públicas e industria.

Con este plan de aceleración de inversiones, la compañía llegaría a generar más de 12.000 empleos directos e indirectos y de cerca de 27.000 trabajos inducidos en España durante cada uno de los años 2021 y 2022.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_