Energía

REE ratificará en su junta del 14 de mayo a la nueva presidenta y al CEO

La compañía mantiene el dividendo con cargo a 2019 en 1,0519 euros por acción

Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica .
Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica .

Red Eléctrica someterá a la aprobación de la junta general de accionistas, que el consejo ha convocado para el 14 de mayo por vía telemática, el pago de un dividendo bruto con cargo a las cuentas de 2019 de 1,0519 euros, el mismo que anunció durante la presentación de resultados y que mantiene pese a la crisis sanitaria por el coronavirus.  De esa cantidad, la compañía ya abonó 0,2727 euros como dividendo a cuenta el pasado 7 de enero y pagará otros 0,7792 euros el próximo 1 de julio, según figura en el orden del día de la Junta remitido a la CNMV.

También se someterá a la votación de los accionistas la ratificación como consejera de la compañía de Beatriz Corredor, que fue el paso previo a su nombramiento en febrero como presidenta, en sustitución de Jordi Sevilla. También serán ratificados el actual consejero delegado, Roberto García Merino, y de Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente, quien desempeña el papel de consejera coordinadora.

En el orden del día figura la aprobación de cambios estatutarios para la creación de una Comisión de Sostenibilidad y las modificaciones que de ella se derivan. Y la autorización al consejo de administración para ampliar capital por importe máximo de 135,27 millones de euros, equivalente a la mitad del capital social actual, en el plazo de cinco años, así como a emitir deuda por valor de 5.0000 millones.

Según el informe de remuneraciones del consejo en 2019 adjuntado al orden del día de la Junta, Jordi Sevilla, que renunció a la presidencia de Red Eléctrica a finales de enero, no percibió indemnización alguna con motivo de la terminación de su relación jurídico-mercantil con la compañía.

La crisis generada por la dimisión de Sevilla provocó un retraso en la convocatoria de la junta de la compañía, que habitualmente se celebra en marzo o abril. La pandemia obliga a su celebración de manera telemática. En un futuro próximo, la compañía, operador del sistema y transportista, debe elaborar un nuevo plan estratégico que vendrá marcado por el recorte de su retribución que establece la circular sobre el transporte de electricidad de la CNMC,así como las consecuencias derivadas del coronavirus en la demanda eléctrica. Según los datos publicados ayer por la compañía, en marzo, la demanda en España cayó más de un 6%.Se calcula que, desde el decreto de estado de alarma el derrumbe ha sido del 20%.

Normas
Entra en El País para participar