_
_
_
_
_
Cumbre de la CEOE

Torres (BBVA) pide al Gobierno certidumbre legal sobre la fiscalidad

El presidente de BBVA ha resaltado la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certeza al compromiso con la estabilidad presupuestaria

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha resaltado la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre su compromiso con la estabilidad presupuestaria y sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, al tiempo que dirige las políticas públicas hacia el fomento de la iniciativa privada. También ha resaltado la importancia de la educación, que es "la raíz de la desingualdad de la renta".

Durante la Cumbre Empresarial 'Empresas españolas liderando el futuro' organizada por CEOE, Torres ha asegurado que la salida de la crisis tras la pandemia del Covid-19 debe hacerse "con el enorme consenso y sentido de responsabilidad" de autoridades, partidos, sindicatos, agentes sociales, ciudadanos y empresas que requiere la situación actual, dirigiendo las políticas públicas hacia "fomentar la iniciativa privada y establecer las bases para que florezca, se desarrolle y traiga crecimiento económico y prosperidad para todos".

El banquero considera "urgente la reacitivación de la economía para evitar un daño que puede ser irreversible. Sin bajar nunca la guardia".

En su opinión, es necesario el mayor consenso público y privado para implementar reformas duraderas, empezando por la educación. En el ámbito presupuestario, ha advertido de que, con un déficit fiscal que este año se estima en un 12% y con una deuda pública que superará el 115%, "España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas".

Así, ha apuntado a la necesidad de revisar el gasto, reducir el déficit estructural y aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues "dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión".

Para ello, considera que se debe dar certidumbre fiscal y "sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, mejorando la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones".

El presidente de BBVA se ha posicionado a favor de invertir directamente recursos públicos, pero siempre que vayan dirigidos a la creación de infraestructuras y al apoyo de la iniciativa privada.

"Si se da ese marco fiscal y regulatorio, se multiplicarán los recursos públicos, porque se atraerá la inversión privada a ese futuro digital, de datos, social y sostenible", ha sostenido Torres, quien ha pedido fomentar la inversión privada de empresas globales, pequeñas y de todos los tamaños porque "todas ellas crean riqueza, generan puestos de trabajo y lideran el futuro".

El banquero también ha pedido "extender y flexibilizar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs)", y ha defendido el ingreso mínimo vital. "También ha sido muy acertado el diseño y la rápida entrada en vigor del ingreso mínimo vital (IMV), con amplio respaldo parlamentario".

Ha defendido las líneas de financiación ICO, quehan aportado a más de medio millón de autónomos y pymes financiación por más de 70.000 millones, y seguirá creciendo.

También ha incidido en el papel de los bancos en esta crisis, con la colaboración público privada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_