La OMS incluye otras dos vacunas españolas en la I+D global del Covid-19

El organismo multilateral incluye dos productos del Hospital Clinic. Se suman a 136 desarrollos a nivel mundial

La OMS incluye otras dos vacunas españolas en la I+D global del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido otras dos vacunas españolas, y ya son cuatro, en su lista de las iniciativas que centros públicos y empresas investigan a nivel global para encontrar un producto frente al virus SARS-CoV-2.

En su nueva actualización de todas los proyectos de vacunas, el organismo incluye ahora los dos desarrollos del instituto de investigación Idibaps ligado al Hospital Clinic de Barcelona y se suman así a los del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La OMS recoge los dos tipos de vacuna que Idibaps está impulsando. Por un lado, desarrolla una basada en la tecnología mRNA del virus, en un equipo liderado por liderado por Felipe García, y otra con una cepa atenuada del virus o MVA en una I+D encabezada por Antoni Torres. Ambos estudios se encuentran en la fase de investigación preclínica, es decir, en ensayos en laboratorios sin entrar en pruebas todavía con humanos.

El documento de la OMS recoge el gigantesco esfuerzo que centros de investigación y laboratorios privados están realizando para encontrar una vacuna, clave para frenar la pandemia y sus efectos en la salud y en la economía global. El organismo internacional recoge 126 ya de estos productos en investigación preclínica. Y apunta a que en etapa clínica, testando en humanos se alcanzan las 10 compañías, a la que habría que sumar Janssen según el anuncio realizado ayer por el laboratorio estadounidense.

En ensayos con personas trabajan grandes laboratorios como Pfizer (asociado con la china Fosun) y AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford. También avanzan firmas biotecnológicas como Moderna, Sinovac, Novavax, Inovio o Cansino.

Organismos públicos y empresas han financiado hasta ahora con 3.948,9 millones de euros estos esfuerzos, según el think tank Policy Cures Research. Para todos los países contar con estos productos se convierte en un objetivo estratégico. El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha aseverado en las últimas semanas que confía en que haya un desarrollo de una vacuna española, aunque de momento las del CNB y las de Idibaps se encuentran rezagadas, debido a que no han alcanzado los ensayos clínicos y, también, por las incógnitas de una futura producción, ya que en España no existen plantas de vacunas de uso humanos. Igualmente, el desarrollo de tests con personas habitualmente se realiza en colaboración con grandes laboratorios que tengan la capacidad de asumir pruebas con miles de voluntarios.

Janssen acelera y probará la vacuna para el virus en julio

El gigante del consumo Johnson & Johnson adelanta los ensayos clínicos con humanos de su vacuna para el Covid-19 de septiembre a la segunda quincena de julio, según comunicó este miércoles la compañía.

Pondrá en marcha un estudio en fase 1 y 2a (los primeros ensayos con humanos tras las pruebas en laboratorio) para evaluar la seguridad, la respuesta a la vacunación y la respuesta inmune de su vacuna experimental Ad-26. El producto será testado en 1.045 adultos sanos de 18 a 55 años, así como adultos mayores de 65 años en EE UU y Bélgica.

“A la vez, continuamos nuestros esfuerzos para construir asociaciones mundiales importantes e invertir en nuestra tecnología de producción de vacunas y capacidades de fabricación. Nuestro objetivo es asegurarnos de que puede entregar una vacuna al mundo y proteger a las personas en todas partes de esta pandemia”, avanza Paul Stoffels director científico de Johnson & Johnson.

Janssen es, además, una de las empresas clave en la fabricación de la vacuna a gran escala, una capacidad muy limitada a pocas empresas. De hecho, la compañía se comprometió con el objetivo de suministrar más de mil millones de dosis en todo el mundo a lo largo de 2021, para lo que ya negocia con posibles socios.

Normas
Entra en El País para participar