España registra 59 muertos y los nuevos contagios tocan mínimos durante el estado de alarma

Las muertes caen respecto al domingo (87), igual que los nuevos contagios, 285 este lunes, en la primera jornada con datos referidos a días naturales

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Efe

Las estrictas medidas de confinamiento calan con el paso de los días en el balance diario del Ministerio de Sanidad, hasta el punto de alcanzar este lunes la cifra más baja de nuevos infectados por Covid-19 en una jornada (285) desde que entró en vigor el estado de alarma el pasado 15 de marzo. Sanidad ha notificado 59 víctimas mortales adicionales en España, la segunda cifra más baja durante el confinamiento, y encadena dos días consecutivos por debajo del centenar de fallecidos (el domingo fueron 87), con los nuevos positivos también a la baja. La pandemia se ha cobrado hasta ahora la vida de 27.709 personas. Sanidad comienza este lunes a informar de los datos por la tarde: las comunidades autónomas tienen que entregar las cifras desde las 00.00 a las 23.59 horas del mismo día, y no como hasta ahora, desde las 20.00 horas de un día a las 19.59 del día siguiente.

Algunas comunidades autónomas han dado a conocer los datos regionales antes de la comparecencia del director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien desde este lunes comparecerá ante los medios por la tarde, y no a mediodía. Entre las regiones que han comunicado su balance diario antes que el Gobierno central destaca Andalucía. La autonomía más poblada cierra por primera vez desde el inicio de la pandemia una jornada sin muertes. La comunidad andaluza registra 261 personas ingresadas en hospitales con coronavirus, 64 de ellos en UCI, ha detallado esta tarde el portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Cambio de fase en Madrid

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha dicho que el Gobierno autonómico pedirá hoy a Sanidad que la Comunidad pase a la fase 1 de la desescalada "en bloque, sin trocear la región". En declaraciones a Telemadrid, Aguado ha explicado que el Ejecutivo madrileño solicitará que toda la Comunidad de Madrid cambie de fase a la vez, puesto que además de ser uniprovincial, a nivel sanitario es un distrito único, es decir, que cualquier madrileño puede moverse en condiciones normales por toda la región para acudir al centro de salud que decida. Desde este lunes la región se encuentra en un punto intermedio fase 0,5 que relaja algunas de las medidas hasta ahora vigentes.

Simón se ha mostrado prudente sobre el paso a la fase 1 de la Comunidad de Madrid, la única que sigue íntegramente en el primer estadio, a partir del próximo lunes. "A mí no me sorprendería que la solicitud de Madrid pudiera avalar la siguiente fase si ha mejorado los datos, si los proyectos de la semana pasada se han implementado. La toma de decisiones y la implementación de esas decisiones y la puesta en marcha de los diferentes mecanismos se van trabajando a un ritmo que no lo había visto nunca", ha señalado.

Sin embargo, respecto a la región de la capital ha añadido que "no es bueno recibir datos media hora antes que tener que tomar la decisión". El director del CCAES ha recordado que aunque la petición madrileña se registrase hoy, "probablemente hasta el miércoles se seguirá discutiendo, esperamos que no sea hasta el jueves como en semanas anteriores".

Nuevo sistema

"El nuevo sistema, cuando lo aplicamos a las CC AA que han notificado a tiempo, es equivalente a los datos que veníamos utilizando los días anteriores", ha destacado Simón. Para el epidemiólogo las modificaciones han permitido reducir "el retraso entre los primeros síntomas y los diagnósticos", de forma que "se reduce a cuatro días, cuando antes estaba entre 7 y 17 días", ha dicho. Otra ventaja de la nueva metodología, en palabras de Simón, reside en que se rebaja "el tiempo desde que la persona registra síntomas y va al médico, que ahora es de tres días cuando antes se estaba identificando una mediana de 10". Asimismo, Simón ha resaltado que "con el nuevo sistema de vigilancia vamos a detectar muchos más casos sospechosos".

Sin embargo, el CCAES no ha aportado datos de nuevos curados y Simón lo ha achacado a que deben de asegurarse de que las cifras de las regiones, teniendo en cuenta el nuevo proceder, son correctas. "Los datos los iremos incluyendo los próximos días", ha garantizado.

Esta no es la primera vez que Sanidad, a través del CCAES, modifica los criterios para computar los datos de la pandemia. El 24 de abril Sanidad anunció un cambio en el conteo de los casos. Pasó a confirmar los infectados solo por prueba PCR —la más fiable— y excluyó las pruebas serológicas de anticuerpos de su contabilidad diaria. Estas últimas, tienen una sensibilidad de en torno al 30%, muy por debajo de la que alcanza la PCR (al menos un 70%).

Días antes, desde el 15 de abril, el Ministerio empezó a aportar dos datos desagregados. Por un lado, el total de PCR y por otro, la suma de todas las pruebas serológicas para detectar anticuerpos. El segundo valor presenta el inconveniente de que son en su mayoría casos sin síntomas o con síntomas ya pasados, por lo que no se puede establecer un momento de contagio ni si han desarrollado o no la enfermedad.

El Govern pide que Barcelona avance de estadio

El Govern ha propuesto este lunes que Barcelona y las regiones metropolitanas norte y sur pasen a fase 1 de la desescalada por la pandemia de coronavirus el lunes 25 de mayo, y que Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre (Tarragona) y Alt-Pirineu (Lleida) avancen a la fase 2.

La Conselleria de Salud ha explicado en un comunicado recogido por Europa Press que ha enviado al Gobierno la nueva propuesta de desconfinamiento, que ha sido explicada en una reunión entre la consellera de Salud, Alba Vergés, y los alcaldes del área metropolitana, y en el ámbito del plan Procicat.

En el caso de Barcelona y su área metropolitana, la Conselleria destaca que se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico --incidencia de nuevos casos y tasa reproductiva efectiva-- y que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y seguimiento de casos con pruebas PCR.

Letalidad: del 11% al 2% en dos meses

La letalidad del coronavirus en España se ha reducido por cinco en dos meses. Fernando Simón ha arrojado una comparativa entre la semana del 23 al 29 de marzo, cuando se alcanzó "el pico" de la pandemia y dicha letalidad rebasaba el 11%, y "los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 3 de mayo", semana en la que la letalidad se encontraba por debajo del 2%.

Normas
Entra en El País para participar